_
_
_
_
_

Telefónica y Supertex invertirán 4.000 millones para fabricar en Barcelona 'chips' de alto voltaje

La Compañía Telefónica Nacional de España y la firma norteamericana Supertex, cuya casa matriz se encuentra en Palo Alto (California), estudian la instalación de una fábrica en Barcelona para producir chips de alto voltaje. El proyecto prevé la inversión de 4.000 millones de pesetas en activos fijos. Telefónica participará en el proyecto en un 30% y Supertex aportará el 70% restante.

La firma norteamericana está especialmente interesada en esta operación por las grandes posibilidades de poder utilizar el clean room del Centro Nacional de Microelectrónica. Entre los futuros empleados de la compañía figuran más de un centenar de especialistas en electrónica e informática.Aunque la decisión de instalarse en España por parte de Supertex está prácticamente decidida, existe aún alguna duda sobre si la factoría se localizará definitivamente en Barcelona o Madrid. En este sentido, Imade (Instituto Madrileño de Desarrollo) también ha efectuado gestiones para atraer la fábrica a Madrid.

La decisión de la ubicación geográfica depende principalmente de Telefónica. Un alto cargo de la compañía en Madrid aseguró que había "un 95% de posibilidades de que la multinacional se instale en las cercanías de Barcelona".

En este sentido, Luis Solana fue ya muy explícito el pasado miércoles cuando afirmó en una conferencia de prensa: "Tengo una buena noticia industrial para Barcelona en el campo de la alta tecnología". El presidente de Telefónica hizo esta afirmación durante una comparecencia ante los periodistas en compañía del alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, al término de dos jornadas de estancia en Cataluña, en las que presentó el plan de futuro de la compañía en su actuación en la provincia de Barcelona hasta 1992, en la que invertirá 32.000 millones más de los previstos inicialmente, destinados básicamente a tecnología.

Una "sorpresa"

Solana aseguró entonces que la "sorpresa" tendría un impacto comparable al de la instalación de la multinacional American Telegraph and -Telephone (AT&T) en el polígono de Tres Cantos, en Madrid.La decisión de ubicar la fábrica de AT&T en Madrid causó gran malestar en Cataluña, donde se habían creado expectativas de conseguir la radicación definitiva de la firma norte americana. En este sentido cabe recordar el viejo proyecto de Luis Solana de repartir por todo el Estado la ubicación de las factorías que incorporasen nuevas tecnologías. En Madrid se asoció con AT&T, en Málaga con Fujitsu, en Barcelona sería con Supertex y en Bilbao se estaba a la espera de que se despejasen las incertidumbres del terrorismo.

Por otra parte, la multinacional de informática IBM inauguró el jueves en Barcelona su Centro Internacional de Desarrollo de Software, en el que tiene previsto invertir 4.000 millones de pesetas en los próximos cinco años. Este centro, el primero en su género de España, "tendrá responsabilidad exclusiva en la creación de software financiero avanzado para sistemas personales IBM, lo que significa que los productos que en él se desarrollen serán adoptados como productos estándar para todos los clientes de IBM en el mundo", según la empresa.

En el centro, que ocupa una superficie de 1.500 metros cuadrados, trabajan más de 40 técnicos españoles. Los programas, concebidos para aplicaciones financieras (banca), se desarrollarán en función de las demandas, y las necesidades de los clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_