Lo humano y lo divino
Quizá porque de Miguel de Unamuno supo sacar las esencias y verterlas con exquisita sensibilidad a la pantalla en La tía Tula (un clásico y con justicia célebre filme del llamado nuevo cine español), de Miguel Picazo se esperaba mucho cuando se supo que era él quien adaptaría al cine Extramuros, la novela de Jesús Fernández Santos. Ahora hace exactamente dos años, la película se estrenó en nuestras salas comerciales y el recibimiento general fue frío, de decepción.Sin embargo, con todos los defectos que se le quieran imputar -lo que, al fin y al cabo, sólo nos dice que ésta no es una película perfecta-, Extramuros no es, ni de lejos, una obra desdeñable. El especial tacto de Picazo -un cineasta que no había dirigido para la pantalla grande desde casi 10 años antes, desde su estupenda. Los claros motivos del deseo- está presente en este retrato de un convento de clausura, a través de cuyas monjas y sus sórdidas relaciones se dibuja en la atmósfera la negra España de Felipe II, miserable y belicosa, dividida entre lo humano y lo divino sin que sea perceptible la frontera que los separa.
Tenebrosa fotografía
Retrato bellísimo y desasosegador, por tanto, cuyo mérito hay también que atribuir a un equipo técnico de altura; a, sobre todo, la adecuadamente tenebrosa fotografía de Teo Escamilla, y a un glorioso reparto de actores y actrices. En este capítulo último, lo que llegan a hacer en sus nada fáciles papeles Carmen Maura, Mercedes Sampietro, Aurora Bautista y Assumpta Serna hace recomendable la visión de Extramuros, una película densa, majestuosa -ese adjetivo que en el lenguaje popular se suele traducir por lenta-, imperfecta, como decíamos, pero sin lugar a dudas sólida. Eso sí, no para todos los paladares.Extramuros se emite hoy, a las 22.25, por TVE1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































