Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las novedades en la programación de TVE despiertan mayor interés en la audiencia

La incorporación de nuevos espacios a la programación de Televisión Española suele despertar el interés de la audiencia hacia esos programas, según los datos obtenidos, a través de los audímetros, por la empresa Ecotel, durante la pasada semana. Algunas de las novedades en el esquema de TVE han entrado, al menos momentáneamente, en la lista de los espacios con mayor audiencia.El caso más destacado a este respecto ha sido el del programa Fin de siglo, que dirige y presenta Pablo Lizcano. Pese a haber estado en antena con anterioridad, cambió de cadena el miércoles de la última semana. En su primer espacio ha conseguido más de 16 millones de telespectadores a lo largo de su emisión. Los datos de Estudio General de Medios, EGM, del pasado año, indicaban que los días de mayor audiencia Fin de siglo consiguió llegar a los siete millones como tope.

Los telediarios

El otro ejemplo significativo es el de los nuevos telediarios. La expectación creada con el cambio de formato de los informativos diarios afectó también a los índices de audiencia. Prueba de ello es que el Telediario 2 del lunes de la semana anterior elevó en casi 10 puntos el índice medio que venía obteniendo de manera regular.

El mismo efecto parece haberse repetido con 48 horas, el nuevo espacio de noticias del fin de semana. En este caso el aumento de audiencia ha sido más importante debido a que el programa ha ganado en duración, en su edición de las dos y media de la tarde, con lo que el número de espectadores que sintonizan en algún instante el programa es mayor.

En la programación semanal se observa cómo la primera cadena es mayoritariamente seguida por los telespectadores frente a la segunda. Sólo se producen de lunes a domingo tres casos donde se cambia esta tendencia regular. El primero de ellos se produce los jueves, donde Jueves cine supera en casi 20 puntos al Debate de Victoria Prego. La película suele ser vista, en al menos algún fragmento, por casi 16 millones de telespectadores, mientras tanto Debate consigue atraer, en su totalidad o en parte, a 11 millones.

Los otros dos espacios de la segunda cadena que consiguen superar, en la misma banda horaria, a la programación de la primera, son los programas deportivos del fin de semana. Tanto Estadio 2 los sábados por la tarde, como Estudio Estadio los domingos, están por encima de sus competidores. La audiencia de estos espacios depende en gran medida de la especialidad deportiva que se ofrezca.

Este pasado fin de semana se ofrecieron dos partidos de baloncesto, Real Madrid-Joventut de Badalona el sábado por la tarde y CAI Zaragoza-Barcelona el domingo por la mañana, y el acto inaugural del Mundial de ajedrez desde Sevilla, que fueron los que despertaron mayor interés entre los espectadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 1987