Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Radio 2 emitirá en directo el concierto de Steve Reich

Radio 2 (RNE) retransmitirá hoy a las 21.50 horas, en directo, el concierto que Steve Reich, representante de la música minimalista, ofrecerá en la Sala Olimpia de Madrid, dentro del IV Festival de Otoño de la comunidad.Reich, compositor de Nueva York, de 51 años de edad, explicó en una rueda de prensa que su obra está en buena parte inspirada en la música oriental y la africana. Una de las piezas que Reich presentará esta noche es Clapping music, inspirada en "una noche de juerga andaluza en Bélgica", según dijo. "El palmeo del flamenco me dejó tan sorprendido que, a pesar de haber bebido bastante, aquello dio lugar a esta obra".

El músico, según contó, estudió primero a los clásicos y después composición y percusión en la conocida escuela de música Julliard School; después estudió tambor en el Instituto de Estudios Africanos de la universidad de Ghana, y también se interesó por la música de Bali.

Una experiencia le condujo a lo que él llama "proceso de desfase gradual": la experiencia consistía en grabar la misma música en dos magnetófonos, y comprobar que no se podían escuchar al unísono. El proceso "no es otra cosa que tocar en dos pianos la misma pieza, pero uno con un ligero retraso en relación al otro". En 1967 creó su conocida composición Piano Phase.

Una vez encontradas las bases de su música, Reich ha revolucionado el sentido y la calidad de la percusión. En sus obras, según explicó, coloca la percusión en el centro, pues marca el tempo, y la cuerda a los lados.

Steve Reich (pianista y percusionista) y su grupo ofrecerán cuatro conciertos en Madrid, uno en El Escorial y otro en Majadahonda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 1987