_
_
_
_
_

La entrada como consejeros de Conde y Abelló reabre la batalla por la presidencia de Banesto

La entrada en el Consejo de Administración de Banesto de Juan Abelló y Mario Conde, que será aprobada formalmente en la reunión del máximo órgano de la entidad, a celebrar el próximo 28 de octubre, reabre la batalla por la presidencia del segundo banco privado del país, ante el nuevo posicionamiento de varios de los tradicionales grupos de accionistas de la entidad. En principio, José María López de Letona, actual vicepresidente y consejero delegado de Banesto, debería sustituir a Pablo Garnica el próximo 12 de diciembre. Entre los nombramientos que López de Letona. consideraba proponer como nuevos consejeros figuraban dos ex ministros del régimen anterior: Vicente Mortes Alfonso y Fernando de Liñán.

Más información
Los resultados de la entidad crecieron un 36,3%

Los dos meses escasos que. restan por cumplir para que finalice el mandato presidencial de Pablo Garnica pueden ser un tiempo suficiente para reabrir la batalla por la sucesión, aunque ésta esté formalmente adjudicada a López de Letona. La entrada de Juan Abelló y Mario Conde en el consejo de administración y en la comisión ejecutiva de la entidad va a servir para medir las fuerzas entre quienes, dentro del consejo, apoyan al actual máximo ejecutivo de Banesto y quienes querrían que no llegara a ser el número uno de la entidad.Alineamiento de las 'familias'

El desencadenante de esta situación se produjo en la reunión de la comisión ejecutiva de Banesto, celebrada el 6 de octubre, cuando se planteó formalmente la incorporación de Juan Abelló y Mario Conde al consejo, tras hacerse evidente que representan el mayor paquete accionarial de la entidad. En esa reunión, según fuentes del propio Banesto, López de Letona y Jaime Argüelles se opusieron a que Abelló y Conde entrarán de forma inmediata, mientras que el resto de los componentes de la comisión votaron a favor. Esa reunión marca el realineamiento de los representantes de las familias de Banesto.

Las posiciones de cara a lo que pueda ocurrir ante la fecha clave del 12 de diciembre, parecen bastante alejadas entre las llamadas familias del banco, por un lado, y la línea Letona por otro. Así, mientras el actual consejero delegado señalaba ayer en conferencia de prensa, que "lo más probable es que a partir del 12 de diciembre, cuando pase a ocupar la presidencia de Banesto, mantenga las actuales funciones de consejero delegado de la entidad, aunque es competencia del consejo de administración decidir en quién delega parte de sus responsabilidades", otras fuentes cercanas al consejo recordaban que "existe desde hace años una decisión del propio consejo de impedir que una misma persona ocupe el cargo de presidente y de primer ejecutivo". Entre estas dos corrientes, los nuevos consejeros Abelló y Conde se perfilan paradójicamente como árbitros de la situación. El vicepresidente de Banesto explicó que, si bien el paquete de Juan Abelló y Mario Conde es importante, sigue siendo minoritario en relación con el total del capital, por lo que no es suficiente para que ocupen el puesto de consejero delegado de la entidad. Sin embargo, aclaró que este tema "no había sido planteado en la comisión ejecutiva".

Letona señaló que la incorporación al consejo de Juan Abelló y Mario Conde "iba en la misma línea de lo que he preconizado desde el principio para la alta dirección del banco". No obstante, fuentes cercanas a la entidad señalan que entre las incorporaciones que Letona proyectaba hacer para el consejo se encuentran dos ex ministros del régimen anterior: Vicente Mortes, ministro de la Vivienda desde 1969 a 1973, y Fernnado de Liñán, ministro de Información y Turismo en el bienio 1973-74.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_