Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moundeigh afirma que se hará cargo de la explotación de Galerías Preciados

Tony Clegg, presidente del grupo inmobiliario Mountleigh, que hace 10 días firmó una opción de compra de Galerías Preciados, declaró ayer en Londres que su grupo piensa adquirir el 100% del accionariado de Galerías y que, una vez se consume la operación, no mantendrá ninguna relación con el grupo Cisneros.Clegg manifestó que Mountleigh no va a alquilar las dependencias de Galerías. al grupo Cisneros, lo que hubiese convertido la eventual compra de Galerías en una mera operación inmobiliaria, sino que Mountleigh va a hacerse cargo de la explotación de la totalidad del negocio con la idea de hacerlo rendir beneficios. "No queremos dañar el negocio ni a los empleados", dijo.

"El grupo Cisneros se va con su dinero" aseguró Clegg. No obstante, en Galerías quedarán " media docena de personas de la actual dirección" sobre las que Mountleigh decidirá al cabo de seis meses, una vez oído el Boston Consulting Group, que ha diseñado el plan de recuperación de Galerías. Clegg no responsabilliza a la dirección de los malos resultados de la compañía "porque tenía muchas deudas antes de su adquisición y lleva mucho tiempo volver a ponerla en marcha".

Clegg asegura vio estar preocupado por la polémica que ha suscitado la operación en España, que relaciona con la anterior venta de Galerías al holding venezolano, y descarta que ello pueda echar al traste su plan, el primero de gran envergadura de Mountleigh fuera del Reino Unido.

El presidente de Mountleigh afirma que su grupo llevaba dos años buscando una inversión en Europa y que ha visto una oportunidad en Galerías. Esta adquisición, que se formalizará en enero, sigue al fallido intento de adquirir por 360.000 millones de pesetas el grupo comercial británico Storehouse y confirma la determinación del grupo inmobiliario de entrar en el sector comercial, un hecho de escasos precedentes en el Reino Unido.

35.000 millones de pérdidas

Fuentes del Patrimonio del Estado pidieron ayer a los Cisneros una explicación sobre la operación. Al parecer, quedó descartado que la venta de Galerías sea una modalidad de lease back, sino que contempla la enajenación del 100% de las acciones.Por otra parte, el Estado tiene hilpotecados los inmuebles de Galerías como contrapartida a los créditos por valor de 11.000 millones de pesetas suscritos por los Cisneros.

Se estima que las pérdidas de los almacenes superan los 27.500 millones de pesetas desde agosto de 1984, y que al final del presente ejercicio pueden llegar a 35.000 millones de pesetas. En los estudios realizados en el momento que los venezolanos adquirieron el negocio, se estimaba que podrían dar beneficios en el sexto ejercicio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de octubre de 1987