Las cajas de ahorro obtienen el 27% de sus beneficios de operaciones especulativas en bolsa
Las 79 cajas de ahorro, excluida la Postal e integrando a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), obtuvieron en el primer semestre del año unos beneficios antes de impuestos de 99.010 millones de pesetas, de los que más de 27.000 millones correspondieron a plusvalías generadas en operaciones de bolsa, sin que las ventas realizadas hayan supuesto una disminución importante de la relativamente pequeña cartera de renta variable que tienen todas estas entidades. Se trata, por tanto, de beneficios obtenidos por operaciones de entrada y, salida en bolsa.
Las cajas de ahorro, entidades financieras que formalmente no presentan beneficios al no tener que retribuir a unos inexistentes accionistas, vienen basando en general la obtención de resultados con operaciones de compraventa de acciones en las distintas bolsas nacionales hasta punto de que varias de ellas presentarían resultados globales negativos, o no habrían podido hacer frente a las provisiones necesarias, si no hubieran logrado estas plusvalías en un mercado en alza desde hace algo más de dos años.Los beneficios antes de impuestos de las cajas confederadas en 1985 fueron superiores a los 210.000 millones de pesetas, de los que el 21% -23.755 millones de pesetas- procedía de operaciones en bolsa. Un año después, el porcentaje subió hasta el 37% al suponer las plusvalías por bolsa más de 41.000 millones de pesetas de los 12.675 millones declarados como beneficios. Este porcentaje no refleja exactamente la situación, ya que en 1986 muchas cajas redujeron sus niveles de resultados antes de impuestos aumentando de forma importante sus provisiones para los fondos de pensiones de los trabajadores activos y los ya jubilados. En cualquier caso, el peso de la bolsa en los resultados de las cajas es importante, ya que en el primer semestre de 1987, de los 99.000 millones obtenidos, algo más de 27.000 corresponden a las operaciones de bolsa.
Entrar y salir
El porcentaje de resultados que corresponde a plusvalías bursátiles difiere mucho entre unas cajas y otras, y así mientras alguna de las grandes, como La Caixa, ha obtenido el 6% de sus resultados por operaciones en bolsa, otras superan la media hasta alcanzar cifras absolutas por enajenaciones de la cartera superiores al total de resultados declarados. En este último caso, además de la propia CECA, se encuentran el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, que frente a unas plusvalías bursátiles de 458 millones de pesetas en el primer semestre del año declara unos resultados antes de impuestos de sólo 98 millones de pesetas, y la caja de Huelva, con 80 millones de resultados y 232 millones de plusvalías.Porcentajes menores, pero en cualquier caso importantes, registran cajas de ahorro como la Municipal de Bilbao -el 64% de sus resultados son operaciones en bolsa-, la Vizcaína -55%-, las de Cuenca y Ciudad Real -50%-, la Layetana -53%-, la de Segovia -70%-, la Provincial de Valladolid -60%-, la Vitoria -99%- y la Zamora -73%- En otras 10 cajas de ahorro, entre las que se encuentran algunas de las grandes, como la de Zaragoza, Aragón y La Rioja, los resultados obtenidos por operaciones en bolsa suponen más del 40% de los beneficios antes de impuestos declarados.
Los problemas que esta anómala situación pueden generar no surgen en momentos de alta especulación bursátil, en la que parece que todo el mundo gana, sino que plantean qué pasará con estas instituciones si la bolsa deja de proporcionar ganancias de esta magnitud e inicia un ciclo a la baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.