Madjer, el Auita argelino
El delantero se ha convertido en la nueva estrella del Oporto
Los argelinos han recibido con euforia el posible traspaso de su máxima estrella futbolística en el extranjero, Rabah Madjer, al Fútbol Club Barcelona. Mustafá, como se le conoce aquí a este diablillo que de tacón hizo al Oporto campeón de Europa, es el Auita argelino, aunque en el dominio del balón. Tras la marcha de Futre al Atlético, Madjer se ha convertido en la gran estrella del Oporto, el rival del Madrid en la Copa de Europa.
La agencia argelina de información APS, canal oficial del sistema, ha difundido un comentario, repetido insistentemente en los boletines de la radio y la televisión y presentado a modo de recuadro en todos los periódicos nacionales. La APS cita a EL PAÍS -o Le Pays, como se escribe aquí- y dice que este periódico español considera a Mudjer como "uno de los cinco mejores jugadores del mundo en la hora actual".La noticia ha puesto al descubierto que Argelia conoce a la perfección el fútbol español. Núñez, Luis Aragonés y Chendo, este último por su marcaje a Maradona en el último encuentro contra el Nápoles, son los nombres utilizados por los comentaristas locales. Y el Barça ha trasladado sus problemas internos a este pueblo de la otra orilla del Mediterráneo, que sabe que "Núñez es muy criticado por sus 130.000 socios", como asegura el semanario deportivo El Hadef, y que "Luis Aragonés ha dado su consentimiento para el fichaje", como escribe El Mud Jahid, órgano oficial del Frente de Liberación Nacional (FLN partido único).
Embajador
El Hadef asegura que el supuesto fichaje por 550 millones de pesetas de Madjer al Barça "es la justa consagración" de su carrera. Mustafá, de 28 años, será el embajador de nuestro fútbol, de cierta sensibilidad y cierto arte".El Mud Jahid asegura que "la clase de Madjer no deja indiferente a los grandes clubes" y el vespertino Horizons 2000 saluda el posible contrato del atacante argelino al club catalán con un "Olé, Madjer", y asegura: "No es ninguna sorpresa. Los argelinos conocen bien a sus héroes, al hombre de Gijón [en alusión al Mundial 82] y al autor del diabólico taconazo" que acabó con el Bayern.
Sin embargo, la alegría y la solidaridad es total hacia este Auita argelino, la principal estrella del deporte nacional en el extranjero, y la felicitación es la misma entre pobres y ricos, en primer lugar porque el oro y los millones le van a llegar a Madjer por méritos propios y, por otro, porque es la primera vez que un jugador argelino de talla llega a un club puntero de la Primera División española.
"No sólo es Argelia, sino también África y el mundo árabe", asegura un viejo combatiente anticolonial cuando so le pregunta por Madjer, "los que llegan a España por medio del fútbol". Y esto, según el comentarista Mohamed Buchetib, de El Halef, no se produce demasiado tarde y se trata de un "reconocimiento de un talento consagrado ya hace años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.