Fiebre de periódicos
Cuatro nuevos diarios apuestan por la información local y el sensacionalismo
Tres nuevos periódicos españoles han comenzado a publicarse este mes de octubre, a los que se suma, desde el pasado 31 de agosto, la reaparición de La Tarde de Madrid. Dos de ellos, los madrileños, se dirigen al mercado local de la capital y de la región; El Día de Catalunya se propone emular a los grandes diarios populares y sensacionalistas de Europa, mientras que Málaga Hoy protagoniza una rocambolesca peripecia empresarial, más allá de las dificultades de poner en la calle un periódico, ya que sólo se ha editado, el pasado martes, su primero y, de momento, último número.
La aparición de estos periódicos coincide con el lanzamiento de nuevas publicaciones, semanarios de información general, como El Globo o aparición de nuevas revistas especializadas, como la televisiva Tele Ticket y la de modas Marie Claire 16, al tiempo que se gestan estrategias editoriales de grupos multimedia y la penetración de grupos extranjeros.La Tarde de Madrid ha reaparecido después de haber suspendido su publicación durante un año para acometer la informatización de la redacción y del proceso de composición, con el objeto de reducir los costes, según manifiesta su editor y director, el periodista Félix Gil. Comenzó siendo un periódico vespertino en marzo de 1986; suspendió su publicación en julio de aquel año y reapareció como matutino el pasado 31 de agosto.
El director de La Tarde de Madrid no oculta que su propósito es ofrecer un diario "progresista, independiente y de izquierdas", que no tiene vinculación directa con el Partido Comunista de España (PCE) o Izquierda Unida (IU), aunque "ideológicamente, en un sentido muy amplio, bebemos de esas fuentes".
Plantillas y tiradas
La Tarde de Madrid se imprime en los talleres de Cinco Días y tiene, como éste, una periodicidad de lunes a viernes. Gil comenta que los costes del domingo, al carecer de suplemento dominical, no compensaban la salida del diario si no conseguían atraer publicidad.Añade el director que comenzaron con una tirada de 40.000 ejemplares y que actualmente rondan los 20.000-25.000 ejemplares diarios. Tiene una plantilla de 50 trabajadores, de los que 35 son redactores, que, en su mayoría, son jóvenes licenciados de la facultad de Ciencias de la Información, más un centenar de colaboradores distribuidos por toda la comunidad.
El Pueblo de Madrid, en el mercado desde el pasado 2 de octubre, busca otros lectores. Se ha dicho que este periódico, en formato de tabloide, es una mezcla del desaparecido Pueblo -imita su mancheta en tintas rojas y la inclusión en la contraportada de la fotografía de mujeres desnudas- y de los diarios sensacionalistas europeos, al tiempo que ha acogido a periodistas que provienen de diarios de ultraderecha.
Su director técnico es Julio Merino, ex director de El Imparcial. El administrador y uno de los accionistas de la editora, Prensa Autonómica, SA, es Edmundo Alfaro, ex presidente de Fidecaya, que estuvo procesado por este caso hasta que el juez Ricardo Varón revocó su procesamiento, en 1984.
Pero Alfaro rechaza que se quiera repasar y relacionar su biografía con El Pueblo de Madrid. Afirma que éste es el primero de los 17 periódicos que surgirán en las comunidades autónomas, al que seguirán, antes de finales de año, y según sus palabras, El Pueblo de Cantabria y, posiblemente, El Pueblo de Andalucía.
"No va a tener adscripciones ni matices políticos", afirma Alfaro. "Va a ser un periódico liviano, ameno, de información y entretenimiento. No va a tener opinión y, por no tener, no tiene ni editorial".
Pilar Resina, 29 años, madrileña, licienciada en Ciencias de la Información, es la directora del periódico. Opina que "un periódico amarillo o sensacionalista no significa que sea un periódico inculto o no veraz. Lo importante es informar. No saldremos los domingos porque hacemos un producto popular, dirigido, por así decir, a la gente que viaja en metro".
La directora responde que no conoce exactamente la plantilla de la redacción -alrededor de una veintena, jóvenes en su mayoría-, ni la tirada exacta de ejemplares, y remite a otros cargos del periódico.
Fuentes del periódico informan que la tirada de estos primeros números es de 140.000 ejemplares, vendidos directamente en las calles por 800 voceadores. Las mismas fuentes añaden que se les abona una comisión del 13% sobre el precio de venta. Los uniformes de los vendedores fueron realizados por reclusas de Yeserías, según informaba un reportaje publicado en su primer número.
No ha tenido mucha suerte el nuevo rotativo andaluz Málaga Hoy, dirigido por José Luis Orellana, y del que es editor Enrique Bohórquez. Este periódico apareció por primera, y única vez el pasado martes, con 40 páginas y 3.500 ejemplares, impreso en los talleres del Grupo Editorial Marbella, SA (GEMSA), que también editaba La Tribuna de Marbella hasta el pasado miércoles.
Bohórquez ha manifestado que dificultades con la sociedad Editorial Tribuna de Marbella, SA (Editrimasa), editora por cesión temporal de la cabecera de La Tribuna de Marbella, han retrasado la aparición del nuevo rotativo malagueño.
Bohórquez, quien también es editor de Melilla, Hoy, ha cerrado la cabecera de La Tribuna y ha comenzado a editar desde el pasado jueves un nuevo periódico, Málaga Hoy, edición Marbella, con una tirada de 10.000 ejemplares, a la espera de que pueda proseguir la publicación de Málaga Hoy. No ha sido posible recabar la opinión de Editrimasa.
De la enrevesada situación dan prueba las palabras de Jorge Batista, director de Málaga Hoy, edición Marbella: "Aquí hay un gran lío empresarial. Hay un propietario de la maquinaria (GEMSA), otro propietario de la cesión temporal para editar La Tribuna... (Editrimasa) y un tercer propietario, que es Bohórquez, quien también es dueño de Medios de Comunicación de Málaga, SA, que edita Málaga Hoy. Los trabajadores estamos estupefactos, no conocemos las claves de este lío, y yo mismo no sé qué hacer, si seguir o abandonar, porque en estas condiciones es dificil hacer un periódico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.