El 'basket' compite en la calle
La aparición casi simultánea el pasado lunes de dos revistas de baloncesto provocó un escándalo sin precedentes en la prensa deportiva: demandas por plagio, por apropiación de cabecera, cruces de comunicados y conferencias de prensa acompañaron un estreno que, por estos motivos, no resultó demasiado feliz.Sin embargo, esta competencia tan radical puso de manifiesto, la existencia de un mercado, el de las revistas dedicadas al baloncesto, nuevo y que está empezando a dar que hablar. Hace tres años, sólo una revista lograba subsistir. Hoy, el número de revistas dedicadas a este deporte asciende a siete.
Hace cuatro años un grupo de jóvenes periodistas lograban mantener con tremendas dificultades Nuevo Basket. Ésta apenas pudo soportar una periodicidad semanal y difícilmente alcanzaba los 10.000 ejemplares de venta. Sus editores la convirtieron en mensual.
Sin embargo, con la inesperada explosión del baloncesto como deporte de cierto atractivo, aparecieron nuevos proyectos. Así fue como nació Gigantes del Basket, una revista enfocada hacia un público juvenil y que, en poco tiempo, logró una tirada estimable, hasta convertirse en la líder del mercado actualmente.
Según los datos de la oficina para la justificación de la difusión, Gigantes del Basket tiene una venta media por número de 51.000 ejemplares; durante la temporada, esta media oscila en torno a los 65.000 ejemplares vendidos por semana. La editorial Hobby Press es la editora de Gigantes del Basket y, dado este éxito, lanzó al mercado otros productos. Uno es, el mensual Superbasket, cuya venta estimada ronda los 40.000 ejemplares. Tercer título fue la colección de fascículos Basket USA, que acaba de finalizar hace una semana, cuya venta media ha rondado los 35.000 ejemplares. Gigantes del Basket celebró hace 15 días su número 100 y Hobby Press lanzó al mercado el lunes pasado Estrellas del baloncesto, una de las revistas que motivaron el escándalo.
Mientras Hobby Press cosechaba éxitos con el baloncesto, se fraguaban otros proyectos. Así, los pioneros de las revistas, los componentes de la editorial Nuevo Basket intentaron también lanzar un semanario, formato tabloide, que llegó a tener una venta cercana a los 30.000 ejemplares. Finalmente, se conoció también el interés del Grupo 16 de sacar su revista al mercado, con el nombre de Estrellas del basket. El último proyecto conocido es el de un grupo de periodistas jóvenes que han lanzado Basket Madrid, una revista exclusivamente dedicada al baloncesto que se practica en la comunidad autónoma de Madrid.
Este fenómeno de las revistas no ha sido ajeno al del resto de la prensa deportiva, que ha variado sustancialmente la dedicación que prestaba al baloncesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.