_
_
_
_

Camacho liga la cesión de Ceuta y Melilla a la recuperación de Gibraltar

El secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, opinó ayer que las "migajas" ofrecidas por el Gobierno para salir al paso de las coincidencias reivindicativas entre UGT y CC OO por la política gubernamental respecto a pensionistas y funcionarios indican que "una mayor unidad de acción" entre ambos sindicatos arrancaría al Ejecutivo numerosas mejoras sociales y económicas para los trabajadores. El líder de CC OO afirmó en la reunión del Comité Central del PCE, celebrada ayer en Madrid, que la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos debe estar vinculada a la creación de un Estado saharaui independiente -como el que reclama el Frente Polisario- y a la recuperación de Gibraltar.En una de las interrupciones de la reunión del máximo órgano del PCE -convocado para estudiar los documentos políticos que serán debatidos en el 12º Congreso del partido, previsto para el próximo mes de febrero-, Camacho manifestó a este diario que "éste es un momento muy oportuno para concretar más una unidad de acción con UGT. Si el Gobierno ha entregado ya unas migajas, hay que pensar que una mayor convergencia de los dos sindicatos, que podría reflejarse en la manifestación de los pensionistas el próximo día 15 y extenderse a otras acciones, le obligaría a ceder mucho más".

En su intervención, Camacho subrayó la distinción entre "cúpula dirigente" y "bases" del partido socialista, para no equivocar el adversario de los comunistas.

El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, en el resumen que hizo de las enmiendas que aceptaba para incorporar al informe político -que al igual que los demás documentos fue aprobado casi por unanimidad, con sólo cinco votos en contra y cuatro abstenciones- defendió que el PCE no debe quedar atemorizado por el riesgo de que una caída del Gobierno facilite el acceso al poder de la derecha, y, por tanto, debe trabajar para fortalecer "una izquierda transformadora". Para ello, insistió, los comunistas deben oponerse a la política global del PSOE y ofrecer una alternativa. Iglesias rectificó su propuesta inicial y aceptó integrar en un paquete negociador la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos y la recuperación por España de Gibraltar.

Iglesias reiteró el propósito de reclamar un Estado federal, tras considerar "agotados los estatutos de autonomía como instrumentos de acción política", y asumió que entre los principios ideológicos del PCE se encuentre el reconocimiento del derecho de autodeterminación de las nacionalidades que existen en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_