_
_
_
_

Las emisiones regionales de televisión privada no coincidirán con el ámbito de las autonomías

Las emisiones regionales que obligatoriamente tendrán que realizar los tres canales de televisión privada no coincidirán, al menos inicialmente, con la demarcación de las 17 comunidades autónomas, sino que algunas de ellas abarcarán el territorio de varias regiones, según se desprende de los estudios realizados por los expertos que elaboran el Plan Técnico Nacional de la Televisión Privada. La redacción del plan está prevista en el proyecto de ley de televisión privada, cuya tramitación parlamentaria comienza hoy. Una ponencia examinará en el Congreso de los Diputados las 400 enmiendas presentadas por la oposición.

Cambio de porcentaje

Una de las decisiones políticas pendientes de que adopte el Gobierno es la determinación de cuántas y cuáles serán las áreas geográficas sobre las que tendrá que emitir diariamente cada uno de los tres canales privados de televisión. La agrupación forzosa de unas comunidades con otras puede constituir en algunos casos motivo de enfrentamiento ,político entre Gobiernos autónomos y el de la nación.El PSOE está dispuesto a permitir que los empresarios de medios informativos puedan poseer hasta el 25% del capital de uno de los tres canales de televisión privada que está dispuesto a autorizar el Gobierno. El proyecto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril señala que los empresarios dueños de medios informativos sólo podrán poseer hasta el 15% del capital de la sociedad concesionaria de un canal de televisión. La limitación para cualquier otro ciudadano es del 25%.

Un miembro de la ejecutiva federal del partido socialista admitió hace varias semanas, en conversación con un parlamentario de la oposición, que el Gobierno está dispuesto a retirar esta restricción especial impuesta a los empresarios de prensa.

Eduardo Martín Toval, portavoz del Grupo Socialista, mantiene una actitud más matizada y sostiene que "contribuiría a la modificación de esa limitación el que se pusiesen de acuerdo al respecto las empresas interesadas en la gestión de un canal".

Tanto Alianza Popular como el CDS reiteraron ayer sus discrepancias con la limitación a tres del número de canales autorizados por el Gobierno y con la exclusión que ha hecho del funcionamiento de emisoras municipales de televisión privada. El sistema propuesto por el PSOE exige a los canales un horario de cobertura nacional y otro de emisión para áreas territoriales, cuya delimitación todavía no ha sido revelada pero que, en cualquier caso, no coincidirá muy probablemente con la de las Comunidades Autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_