_
_
_
_

En 1988 la Seguridad Social elevará un 9% sus gastos en pensiones y un 11,4% los ingresos por cuotas

La Seguridad Social espera elevar el próximo año un 9% sus gastos en pensiones y un 11,4% los ingresos por cotizaciones de empresas y trabajadores. Sus presupuestos para 1988, que serán presentados hoy, además de confirmar una revalorización media del 4%, mantienen las limitaciones sobre concurrencia y complementos. La prioridad dada a la sanidad exigirá un aumento del superávit en el resto del sistema, cercano al medio billón de pesetas.

Los ingresos y gastos presupuestados (4.852.102 millones de pesetas) crecerán un 11% con respecto al presente año y confirman el reparto anticipado por este periódico (EL PAÍS 23.9.87). De los nuevos datos conocidos se desprende que la prioridad dada por el Gobierno a la sanidad, cuyas dotaciones se elevarán en 200.000 millones de pesetas y absorberán con creces el aumento de la aportación del Estado, exigirá el incremento de superávit en la relación entre ingresos por cotizaciones de empresas y trabajadores y gasto total destinado a pensiones.Aunque el Ejecutivo vuelve a reservarse la facultad de regular por decreto a finales del presente año la subida de las pensiones mínimas y asistenciales y los ingresos derivados de las cotizaciones, los presupuestos revelan que la Seguridad Social espera gastar en pensiones 476.643 millones de pesetas menos de lo que ingresará por cotizaciones. El superávit presupuestario para el presente año asciende a 370.812 millones. Por tanto, aumentará un 28,5% en 1988.

De la combinación de los dos cuadros adjuntos adjuntos se desprende que se mantendrán las tendencias observadas durante los últimos ejercicios en la estructura financiera de cada uno de los regímenes. En efecto, aumentará desde 694.240 millones de pesetas a 832.192 millones el superávit de régimen general, el de la gran mayoría de la industria y los servicios. También crecerá el excendente del sistema de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desde 140.238 a 160.616 millones.

Por el contrario, en los demás regímenes aumentarán sus respectivos déficit: desde 486.779 a 535.846 millones en el agrario, de 21.805 a 26.164 millones en el del mar, desde 37.990 a 40.686 millones en el de la minería del carbón y de 25.973 a 30.088 millones en el resto de los regímenes.

El proyecto, además de prever una revalorización media del 4%, prorroga las limitaciones dictadas en años anteriores: no subirán las pensiones de quienes reciban en total más de 187.950 por las prestaciones de cualquiera de los regímenes (excepto por pensiones originadas en actos terroristas). Tampoco podrán percibir complementos por pensiones inferiores a la mínima los pensionistas que perciban más de 520.000 pesetas al año o 567.000 si se trata de clases pasivas del Estado o de la Administración Local. Pero el Gobierno proyecta reglamentar durante 1988 estas y otras normas limitativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_