El Frente Nacional de Le Pen boicotea la reapertura del Parlamento francés
Los 35 diputados del Frente Nacional, encabezados por Jean-Marie Le Pen, boicotearon ayer la reapertura del período de sesiones de la Asamblea Nacional francesa, en protesta por las críticas contra el líder de la extrema derecha formuladas por el presidente de la Cámara, el gaullista Jacques Chaban-Delmas.Chaban-Delmas se había mostrado "horrorizado" por unas declaraciones de Le Pen, candidato a la presidencia de la República, en las cuales éste minimizaba la importancia de los campos de exterminio nazis. Según el Frente Nacional, Chaban-Delmas violó la norma que exige la imparcialidad al presidente de la Asamblea.
Los diputados lepenistas se ahorraron así guardar un minuto de silencio al inicio de las sesiones, pedido por Chaban-Delmas, ex dirigente de la resistencia antinazi francesa, en memoria de las víctimas del nazismo, como desagravio por las declaraciones del jefe de fila de la extrema derecha.
Jean-Marie Le Pen declaró que los campos de exterminio son "un detalle" de la Segunda Guerra Mundial. Sus manifestaciones significaron un apoyo a las tesis de los llamados "historiadores revisionistas", autores de una peregrina teoría según la cual el exterminio de seis millones de judíos es un mito y las cámaras de gas no eran más que salas de desinfección de los detenidos por razones políticas y bélicas.
Le Pen ha conseguido una reacción especialmente airada por parte de una opinión pública muy sensibilizada ante el racismo y por el largo juicio contra el ex comandante de la Gestapo Klaus Barbie, que sirvió para desvelar una vez más la ideología y los métodos del extremismo racista y xenófobo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.