_
_
_
_
_

AP y el CDS consolidarán al PSOE en el poder si van solos a las urnas, según un estudio encargado por los liberales

Anabel Díez

Alianza Popular y el CDS se anularán respectivamente como alternativas al PSOE por su afán de concurrir en solitario a las elecciones de 1990, comicios que sólo encierran la incógnita de si los socialistas conseguirán de nuevo la mayoría absoluta o quedarán en situación de minoría mayoritaria. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por un gabinete de prospección sociopolítica, que nutre principalmente de este tipo de trabajos a la CEOE, encargado por el Partido Liberal, que preside José Antonio Segurado.El estudio, "triste para el centro-derecha", según sus autores, fue examinado ayer por el comité ejecutivo del Partido Liberal.

El presidente del PL, José Antonio Segurado, encargó el pasado verano un análisis sobre las perspectivas políticas de cara a las próximas elecciones en coincidencia con su propuesta pública de crear una plataforma de centro-derecha. El gabinete que ha realizado el estudio, que prefiere permanecer en el anonimato, entregó a finales del mes de agosto 1 su informe a Segurado quien, a su vez, lo ha remitido, a efectos informativos, a los principales representantes de la banca y de las finanzas de este país.

Poder económico propio

No obstante, los autores del análisis reconocen que a raíz de la puesta en vigor de la ley de Financiación de Partidos Políticos la capacidad de dirigir estrategias desde el poder económico ha desaparecido por completo.

"El resultado inercial de 1990 no encierra más que una incógnita: la de si el PSOE conseguirá o no reeditar una magra mayoría absoluta o si se limitará a obtener la condición de minoría mayoritaria. En el primer caso, el país se encontrará ante una reedición de la situación actual, y habrán quedado consolidados AP y CDS como fuerzas de oposición, pero anulándose respectivamente".

"En el segundo supuesto es previsible que el papel de bisagra sea asumido por el PNV e incluso por CiU antes que por el CDS. En ambos casos es previsible una oposición muy atomizada, con una notable presencia de representantes regionales", señala el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este estudio hace una previsión de lo que serán las actuaciones futuras, de AP y el CDS. "AP continuará en la línea estratégica de ir en solitario, y el mantenimiento de esta política no podrá ser condicionado, para su revisión, por elementos externos al propio partido [banca, poder financiero] dada la autonomía financiera que le proporciona la ley de financiación de los partidos políticos".

"Es previsible" añade, "que AP mantenga una actitud populista y de respaldo a. los colectivos en conflicto e intente capitalizar las situaciones de tensión social".

Para el CDS auguran un mantenimiento de su línea de no firmar pactos globales, destinados a desalojar al PSOE, mediante acuerdos con AP. "El CDS irá en solitario a las próximas elecciones y, entre tanto, hará la vida difícil a los Gobiernos minoritarios del PSOE, pero evitará ser percibido en actitudes de apoyo para AP", concluye este informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_