_
_
_
_
_

El Banco Mundial aumentará su capital en unos 80.000 millones de dólares

ENVIADO ESPECIALEl presidente del Banco Mundial, Barber Conable, aseguró en la noche del jueves que existe ya "un práctico consenso" para que esta institución de asistencia a los países más pobres incremente su capital en una cifra próxima a los 10.000 millones de dólares, casi la misma cantidad que el actual capital de 95.000 millones. Conable aseguró que el Banco Mundial puede modificar sus criterios de concesión de préstamos, al objeto de financiar no solamente proyectos concretos, sino asistir financieramente a los países más pobres con desequilibrios económicos serios.

Al término de la 42ª asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, celebrada en Washington, Conable declaró, en conferencia de prensa, que los países donantes de recursos, al banco (todos los industrializados y de desarrollo medio) están de acuerdo en la necesidad de incrementar los recursos propios de la entidad, si bien todavía se discuten unas cifras que "oscilan entre 40.000 y 80.000 millones de aumento". "Pero yo creo que nos acercamos más a esta última cifra", dijo el nuevo presidente del Banco Mundial.

Conable, cuya reestructuración interna del Banco Mundial ha originado una fuerte polémica en Washington, debido a su dramatismo y dureza, estimó como "muy positiva y decisiva" la postura del secretario norteamericano del Tesoro, James Baker, que, después de dos años de rechazar la ampliación de capital, ahora la apoya, si bien sin especificar su cuantía.

Apoyo mayoritario

La propuesta de ampliar el capital del Banco Mundial ha recibido el endoso mayoritario en los discursos e intervenciones de los países donantes ante la. asamblea general. España, país donante desde hace tan sólo unos años, ha solicitado que se le conceda la posibilidad de aumentar su contribución relativa en la entidad, mediante la concesión del derecho a suscribir un número de acciones más elevado o, al menos, aquellas que otros países no desembolsan.Asimismo, Pedro Pérez, secretario general de Comercio, ha firmado esta semana un acuerdo de cooperación con el banco, que instrumentará una consultoría sobre proyectos concretos en los que puedan participar empresas españolas. El acuerdo involucra una suma de 750.000 dólares. Igualmente, España negocia un acuerdo de cofinanciación con el Banco Mundial, también con destino a empresas españolas.

Aparte de proyectos concretos, Conable admitió su deseo de que el Banco Mundial participe en los programas de asistencia financiera a aquellos países que atraviesan dificultades externas. Este papel es nuevo para el banco, y ya fue sugerido hace dos años por su principal accionista, Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_