Telefónica ampliará capital en casi 66.500 millones de pesetas, con una prima del 60%
El Consejo de Administración de la Compañía Telefónica ha aprobado la ampliación de capital con prima por un importe de 66.459 millones de pesetas. Con esta operación, la empresa semipública apunta a fortalecer sus reservas y a obtener recursos para sus inversiones, que en 1988 alcanzarán los 330.000 millones de pesetas. De acuerdo con lo pactado, tras la ampliación se mantendrá la participación estatal en la sociedad.
La ampliación aprobada por la compañía se llevará a cabo en una proporción de una acción nueva por cada diez existentes, al 160% de su valor nominal.La prima del 60% con la que se ha diseñado la operación supone un giro en la política financiera de Telefónica, que no realizaba una ampliación con primas desde hace 20 años. El importe total alcanza los 66.459 millones de pesetas y el plazo de suscripción se extenderá del 7 de noviembre al 7 de diciembre próximo.El consejo de administración de Telefónica ha aprobado también el reparto de un dividendo de 25 pesetas para las acciones viejas a partir del 7 de diciembre, con lo que se espera disminuir el esfuerzo de los accionistas que ejecuten el derecho preferente de suscripción de los títulos, según ha señalado la propia Telefónica.
Según lo pactado con el Ministerio de Economía y Hacienda, la ampliación no alterará la participación pública en la sociedad, básicamente en manos de la Dirección General del Patrimonio del Estado. Esta cuota accionarial, próxima al 31% total, se complementa con los flecos que conserva aún el Banco de España (casi un 1%)y la participación de la Caja Postal, de un 2% aproximadamente.
Los recursos generados por la operación se destinarán a fortalecer las reservas de la sociedad, de las que ha carecido históricamente por su antiguo estatus fiscal. En este sentido, y por los condicionantes existentes en el contrato con el Estado, Telefónica no podía constituir reservas al estar encorsetada su política de dividendos, de forma tal que Impedía la generación de excedentes para reservas, según fuentes de la sociedad. Esta situación ha quedado modificada tras la incorporación de la empresa al régimen fiscal general, vigente a partir de 1988, que obliga a la compañía a constituir un volumen de reservas legales estatutarias.
Por otra parte, los recursos generados por la ampliación se destinarán a financiar las inversiones previstas por Telefónica, que, en 1988, alcanzarán los 330.000 millones de pesetas, casi 50.000 millones más que las previstas hace unos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.