Radio 1 pretende emitir sus programas de onda media también en FM
Radio Nacional de España (RNE) tiene previsto en las próximas semanas emitir su programación de onda media, Radio 1, también en la frecuencia modulada en Madrid. Los técnicos de la casa están realizando las pruebas pertinentes para emitir desde Torrespaña en la frecuencia de 104.9 megahercios. Para Eugenio Galdón, presidente de la Asociación de Radiodifusión Privada, esta posibilidad resulta "inaceptable" al ser ilegal en los términos que quiere llevarse a cabo.
La Asociación de Radiodifusión Privada aseguró ayer que la puesta en marcha de este emisor afectaría a un radio de 500 a 800 metros de distancia de Torrespaña, según un estudio realizado por la Asociación de Radiodifusión Privada. Esto significaría que unas 350.000 personas se verían afectadas en zonas cercanas a Torrespaña. De manera especial, se prevé que resulten afectadas las dos emisoras que en la actualidad cohabitan en esa parte del dial, Antena 3, que emite en 104.3 megahercios, y Radio Minuto, en 105.4 megahercios.La instalación de un emisor en pleno casco urbano plantea inconvenientes técnicos al provocar interferencias en la captación de otras señales radiofónicas. Esto se debe a un fenómeno de saturación en los receptores. Estas anomalías se producen en una zona de varios centenares de metros a la redonda del emisor, afectando por ello tanto a los hogares incluidos en esa zona como a los aparatos instalados en coches que pasen por el área.
Según Eugenio Galdón, el Ente Público Radiotelevisión Española "es quien debería observar con más pulcritud la normativa vigente y la ocupación de esta frecuencia constituiría una manifiesta irregularidad". En este caso, la acusación de irregularidad se basa en que la frecuencia que pretende utilizar RNE está autorizada, según los acuerdos internacionales firmados en Ginebra en 1985, para la instalación de un centro emisor en Navacerrada, no en el centro de Madrid.
Para el presidente de la Asociación de Radiodifusión Privada, "si la Administración consiente este abuso, perderá con ello cualquier autoridad lente a los medios privados". Isaac Moreno, subdirector general de concesiones y gestión del espectro radioeléctrico, manifestó que de momento "no me consta que haya aún autorización por nuestra parte para la instalación de este emisor". Galdón, por su parte, insiste en que "si esto se permite, se habrá colocado una bomba de relojería debajo de quienes están trabajando por regularizar por fin el orden y, la ley en el campo de la radiodifusión en España".
Eladio Gutiérrez, director de ingeniería de Radio Nacional de España, reconoce que existe el proyecto, y de hecho se están realizando pruebas estos días". Según sus manifestaciones, "la intención de la dirección de RNE no supone más que hacer frente al desplazamiento de la audiencia hacia la efeeme, siguiendo el camino de lo que ya existe en otros países, donde algunas emisoras públicas emiten simultáneamente en onda media y frecuencia modulada". Para Eugenio Galdón, "la política de ocupación del dial no soluciona los problemas de audiencia. El ente público ya dispone de dos emisoras en onda media y de cuatro de FM, y no conseguirá más oyentes por el mero hecho de que siga aumentando su presencia en el dial".
Se da la circunstancia de que Radio Minuto -antes Radio El País- ya tuvo que cambiar su frecuencia de emisión hace dos años, cuando Radio 3, de RNE, comenzó a emitir desde Torrespaña. Radio El País tuvo que marcharse entonces de 92.4 megahercios, donde se encontraba, al único punto del dial que quedaba libre, el 105.4 megahercios, debido a que su emisión quedaba completamente solapada en los alrededores del Pirulí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.