El alcalde de Valdemorillo, rechaza una moción de censura por defecto de forma
José Partida Ventura, alcalde independiente de la localidad madrileña de Valdemorillo, ha rechazado una moción de censura que presentaron tres concejales de Alianza Popular "por defecto de forma". Los concejales aliancistas, que piden la sustitución del actual alcalde por un concejal de su grupo, justifican su petición "en la mala gestión de los intereses municipales, lo que ha ocasionado una quiebra de la confianza puesta en el equipo de gobierno".
El Ayuntamiento de Valdemorillo está integrado por dos concejales del PSOE, cuatro de AP, uno del CDS y cuatro independientes. La moción de censura fue presentada el pasado día 22 por tres de los cuatro concejales que Alianza Popular tiene en el equipo municipal. A partir de la fecha de presentación de la moción, el alcalde disponía de cuatro días para aceptar la convocatoria de un pleno en el que se discutiera su sustitución.En el escrito en el que se deniega la celebración de la sesión plenaria, Partida asegura que la moción de censura presentada no se ajusta a la ley. "Debe ir firmada por la tercera parte del grupo de concejales", explicó el alcalde. "De los 11 ediles que forman la corporación sólo han firmado tres, cuando tenían que haberlo hecho cuatro".
Otro de los motivos por los que el alcalde ha denegado la petición de los aliancistas se debe a que "no se explican las razones por las que se pide mi sustitución; únicamente alegan mala gestión de los intereses municipales y quiebra de la confianza", manifestó el alcalde.
"Tendrán su oportunidad"
Valdemorillo, una localidad de 2.800 habitantes con derecho a voto y con una población flotante de cerca de 14.000 habitantes, está situado a 38 kilómetros de Madrid.La mayor parte de los habitantes de este pueblo, en el que existen numerosas urbanizaciones habitadas por veraneantes y vecinos de Madrid que pasan allí los fines de semana, vive de la construcción.
Pese a su negativa a que se convoque una sesión plenaria en la que se vote su sustitución, el alcalde asegura que "la próxima vez que presenten una moción de censura, los concejales de AP tendrán su oportunidad para demostrar si es cierto que consiguen los votos necesarios para poner al alcalde que ellos quieren y a ver que opina el pueblo después".
El Ayuntamiento de Valdemorillo, según acordarón todos los grupos políticos al constituirse la nueva corporación municipal, celebra tres plenos mensuales.
Para conseguir que prospere la moción de censura, los populares necesitan que voten a favor de la sustitución del actual alcalde la mayoría de los concejales de la corporación -seis votos-, situación que sólo se produciría con los votos a favor del grupo de concejales del PSOE.
Un alcalde de AP
En el caso de que Alianza Popular decida presentar una nueva moción de censura y esta prospere, el nuevo alcalde sería Luis Entero Acedos, concejal del grupo popular, que formó parte también de la corporación anterior.Luis Entero posee una fábrica de ladrillos refractarios en el pueblo. Partida, el actual alcalde, gobernó también en la localidad en otras legislaturas. Su profesión es la agente de la propiedad inmobiliaria. Partida se vanagloria de ser el alcalde que llevó el agua al pueblo y el que pavimentó las calles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.