_
_
_
_

Los países en desarrollo exigen al FMI la aceptación de un nuevo menú de opciones en el pago de la deuda externa

Los países en desarrollo, englobados en el denominado grupo de los 24 (G-24) del Fondo Monetario Internacional (FMI), hicieron ayer la institucionalización de un nuevo menú de opciones para el pago de la deuda externa del Tercer Mundo, tales como la conversión del riesgo crediticio en bonos y otros instrumentos financieros a largo plazo, la sustitución de deuda por inversiones y la aceptación de tipos de interés máximos inferiores a los del mercado en el pago de los viejos y nuevos créditos. Asimismo, el G-24 denunció la insuficiencia del plan Baker para resolver el problema de la deuda y la necesidad de canalizar más fondos a los países en desarrollo.Al término de dos días de reuniones en Washington, previas al comienzo de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, los países en desarrollo expresaron su pesimismo sobre la lenta recuperación de la economía mundial y denunciaron la ausencia de soluciones eficaces dentro de la estrategia de caso por caso aplicada por las instituciones mundiales para afrontar el problema de la deuda del Tercer Mundo. "La situación no ha mejorado en el problema de la deuda desde que éste surgió, en 1982. Los países deudores se encuentran en peor situación hoy para hacer frente a los compromisos de pago de su deuda externa que hace cinco años", declaró un miembro del G-24.

Más información
El 'grupo de los siete' acuerda mantener el dólar "en torno a los actuales niveles"

Por su lado, el comunicado hecho público al final de la reunión es este año más moderado que lo habitual, si bien no olvida las tradicionales exigencias para que el plan Baker, sobre el que ha descansado la estrategia para resolver los problemas de la deuda, sea ampliado con nuevas y más elevadas sumas de dinerofresco, tanto por parte de las instituciones como el FMI y el Banco Mundial como por la banca privada.

A ésta, en concreto, el comunicado le pide que acepte institucionalmente el denominado nuevo menú de opciones que se ha propuesto y ensayado con relativo éxito en algunos acuerdos de reestructuración de deuda, concretamente el de Argentina. Por menú de opciones se entienden las propuestas de conversión, a tipos de interés fijos e inferiores a los de mercado, de deuda vieja en bonos, inversiones o acciones en los países deudores. Asimismo el comunicado exige la aplicación de fórmulas novedosas para reducir el peso sobre las economías deudoras de los compromisos de pago.

Plan brasileño

Las referencias al nuevo menú de opciones coinciden no sólo con la flexibilización del plan Baker que ha aceptado en días pasados el secretario norteamericano del Tesoro, James Baker, del que la estrategia para el pago de la deuda aplicado por el FMI ha tomado su nombre. También la exigencia de oficialización de las nuevas fórmulas de pago se realiza cuando Brasil acaba de comenzar negociaciones formales con sus acreedores bancarios para llegar a un acuerdo para la reestructuración de su deuda.Ayer, por ejemplo, se conocieron nuevos detalles sobre el plan que el Gobierno brasileño ha presentado a sus acreedores durante la reunión celebrada en Nueva York en la jornada del viernes. El plan exige la aportación de la banca privada de 10.000 millones de dólares de nuevos créditos durante los próximos 10 años. Esta suma cubriría el pago de intereses que Brasil debe efectuar en los años 1987, 1988 y 1989, y pondría al día al país latinoamericano en sus compromisos de pago, una vez que Brasil suspendiera unilateralmente el pasado febrero el pago de intereses de una deuda que se eleva a 67.000 millones de pesestas con los bancos privados (de un total de 115.000 millones).

Brasil tiene previsto que continúen las negociaciones el próximo viernes, también en Nueva York, para dar tiempo a que la banca privada estudie técnicamente las nuevas propuestas. William Rodhes, presidente del comité de acreedores de Brasil, calificó ayer la propuesta brasileña como muy genérica, sin comprometerse a calificar su contenido con detalles concretos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_