_
_
_
_

El 'grupo de los siete' acuerda mantener el dólar "en torno a los actuales niveles"

Los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados del mundo occidental, que conforman el denominado grupo de los siete (G-7), se reunieron ayer en Washington para analizar la situación monetaria mundial a la luz de los acuerdos adoptados por el grupo en su encuentro de Louvre (Francia) el pasado 22 de febrero. El grupo, compuesto por Estados Unidos, RFA, Francia, Japón, Reino Unido, Italia y Canadá, hizo público a última hora de la tarde su tradicional comunicado final, que a lo largo de siete puntos se limita a ratificar sus compromisos de febrero, concretados en intervenir en los mercados mundiales para sostener el dólar "alrededor de sus valores actuales".

Más información
Los países en desarrollo exigen al FMI la aceptación de un nuevo menú de opciones en el pago de la deuda externa

El comunicado, más largo que lo habitual, apenas introduce novedades sobre los ya publicados al final de la reunión de febrero pasado y de las realizadas después de la cumbre de los jefes de Estado y Gobierno de las siete potencias industriales en Tokio (1986) y en Venecia (1987). Los ministros, y gobernadores de los bancos centrales, que también asistieron a la reunión, se felicitan en el documento de los "resultados favorables" de las medidas ya adoptadas y resaltan los "pasos positivos" dados por EE UU para reducir sus déficit externo y fiscal, y de los programas en curso decididos en la RFA y Japón para reducir impuestos y adoptar previsibles recortes en los tipos de interés.Un punto nuevo introducido en el comunicado se refiere a las "economías de los nuevos países industriales" (presumiblemente Corea, Taiwan y otros países asiáticos con fuertes superavits externos), a los que critica sus políticas proteccionistas y su agresividad comercial. Los siete más industrializados exigen en el comunicado que estos países "adopten medidas económicas orientadas a reducir sus barreras comerciales y permitan que sus monedas reflejen los principios económicos fundamentales", tales como una relación de cambio más apropiada a la situación de la economía mundial.

La intervención

El encuentro comenzó a primera hora de la mañana y reunió, en una primera fase, al denominado grupo de los cinco, es decir, los siete menos Canadá e Italia. Los ministros de Finanzas de estos dos países se unieron más tarde a la reunión que negoció el mantenimiento de las denominadas "zonas o bandas de intervención" en la relación de cambio del dólar con el yen japonés y el marco alemán establecidas en febrero y nunca anunciadas públicamente.Desde la reunión de Louvre, los siete países han dispuesto de unos 70.000 millones de dólares de los mercados de cambio para fijar un valor para la divisa norteamericana considerado como apropiado para evitar desequilibrios en los mercados de cambio. La mayor parte de esta suma se ha utilizado para evitar un declive en picado del dólar, producido por los aumentos del déficit comercial exterior norteamericano.

Aunque el secretario del Tesoro norteamericano, James Baker, había expresado días antes su deseo de que el dólar descienda algo más (lo ha hecho en un 40% en el último año y medio), el comunicado deja traslucir el consenso entre los miembros del G-7 en el sentido de que la actual cotización del dólar es suficiente para ayudar a resolver a medio plazo estos incómodos déficit. Esto significaría, según fuentes del G-7, el mantenimiento de las bandas de intervención decididas en febrero, y que expertos cambiarios estiman que se encuentran entre 1,80 y 1,90 marcos por dólar y entre 140 y 150 yenes. El comunicado da a entender que la banda de intervención permanece "en tomo a los mismos niveles".

Los acuerdos de Louvre también implicaban un compromiso por parte norteamericana para reducir su déficit fiscal, una promesa alemana de rebajar sus impuestos antes de 1988 y compromisos similares por parte de Tokio, especialmente en cuanto a sus tipos de interés. Pero la subida del tipo de descuento (del 5,5% al 6%) decidida esta semana por el sistema federal de la Reserva norteamericana ha provocado que algunas de estas promesas, concretamente las relativas a la reducción de los tipos en Japón y en la RFA, tengan que ser puestas al día. Baker ha dejado entrever que EE UU ya no considera tan urgente reducir los tipos de interés germanos y japoneses, ya que con la decisión estadounidense se ha ampliado el diferencial en el coste del dinero en los tres países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_