_
_
_
_
_

El que manda es el gol

J. M. C., En la temporada 1955-1956, el director de programas de Radio Madrid, Tomás Aznar, planteó la posibilidad de hacer un programa dedicado a la jornada dominical de fútbol que se emitiera los lunes. Boby Deglané le replicó de inmediato: "¡Cómo los lunes. Será los domingos, y en directo!". Gaspar Tato Cumming y Vicente Marco fueron encargados de poner en práctica la idea. Así nació Carrusel deportivo.

Con Carrusel deportivo se abrió un nuevo camino en la historia de la radiodifusión española que aún en la actualidad, más de 30 años después, no se hace más que imitar. Tal y como afirma Vicente Marco, "es natural que así sea. En este tipo de programas de seguimiento de la jornada futbolística, lo que manda es el gol. Hasta profesionales de la talla de José María García tuvieron que adaptarse a la dictadura del gol y olvidarse en este espacio de disquisiciones y florituras". Los avances de la técnica han roto gran parte de las limitaciones existentes tradicionalmente.

Más información
Las emisiones deportivas monopolizan la programación radiofónica del fin de semana

Vicente Marco recuerda cómo en los primeros tiempos "Bernabéu mantenía la teoría de que la radio podía dejar vacíos los estadios. Tardó cinco años en permitir la libre entrada de nuestros micrófonos al campo".

El cronista Quilates retransmítía escondido en el retrete del vestuario de los jugadores del Atlético de Madrid, en el estadio Metropolitano. Julio Rodríguez iba a Chamartín rodeado de un numeroso grupo de amigos que le rodeaban en la grada para que pudiera retransmitir a través del micrófono que llevaba escondido en un foulard, ya que Bernabéu había dictado entre los porteros del estadio orden de busca y captura contra él. Pepe Bermejo y el propio Vicente Marco tuvieron que comentar partidos, incluso de la selección, desde la terraza de uno de los edificios que rodeaba Chamartín, gracias a la colaboración del propietario de un piso, que además solía agasajarles con bebidas y comida mientras intentaban atisbar lo que ocurría en el césped. El trabajo solía complicarse los días de bruma, en los que la imaginación debía sustituir a la información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_