La aparición de la lotería catalana, similar a la primitiva, se retrasa unas semanas
La puesta en marcha de la nueva lotería de la Generalitat -similar a la lotería primitiva-, prevista para este mes, se retrasará algunas semanas, según fuentes de la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas (EAJA). Las mismas fuentes negaron que la modificación de la mecánica y estructura de premios de la loto ràpid se haya producido para frenar la evolución negativa del juego en el mercado, como especulan algunos distribuidores y apostantes.
"Las cifras de ventas [más de 11,5 millones de boletos en el mes de agosto] desmienten categóricamente este rumor", señalaron las fuentes informantes.Las modificaciones introducidas en la serie Ocells (pájaros) tienen el objetivo de "mantener el atractivo del producto", precisaron las fuentes consultadas. "La loto ràpid, como todos los productos de venta por impulso, debe renovar periódicamente su cosmética", explicaron.
En la serie Ocells, puesta a la venta el pasado día 12 de septiembre, los cambios son más profundos y atañen incluso a la estructura de los premios -se establecen nuevos premios de 2.000 y 5.000 pesetas, en sustitución del de 10.000 pesetas- y a la mecánica del juego .
Esta modificación, admitieron las fuentes informantes, guarda cierta relación con el rumor extendido entre distribuidores y apostantes -"esto es un engaño, sólo dan premios pequeños", se oye en algunos puntos de venta-, pero negaron que sea la causa principal.
"En 20 semanas hemos repartido 4.700 millones de pesetas en premios, de los que 422 corresponden a los de un millón", replicaron. "Pero esto", agregaron, "el público lo desconoce", por lo que los nuevos premios serán pagados por el distribuidor, como ya ocurría hasta ahora con los de 200, 500 y 1.000 pesetas, y el resto -100.000 pesetas y un millón- por las cajas de ahorro o por la propia EAJA.
Para las fuentes de la EAJA consultadas, el mejor argumento para rechazar la supuesta pérdida de atractivo de la loto ràpid son sus cifras de venta. "Es cierto", explicaron, "que en julio y agosto [con el 35% de los puestos de venta cerrados], con 15,6 y 11,5 millones de boletos vendidos, respectivamente, se registró un descenso importante, pero ahora estamos vendiendo al mismo ritmo que en mayo, mes en que se despacharon 21,1 millones de boletos".
A los pingües beneficios de la loto ràpid, la EAJA prevé sumar en breve los de un nuevo sorteo, similar a la lotería primitiva, que se pondrá en marcha "dentro del mes de octubre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.