Celebradas tres ruedas de reconocimiento de agentes en juzgados de Bilbao
Agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía comparecieron ayer por la mañana en tres ruedas de reconocimiento diferentes en juzgados de Bilbao, relacionadas con diligencias sobre presuntas torturas a detenidos. Sólo uno de los tres denunciantes reconoció a uno de los policías como participante en un interrogatorio en el que se le infligieron supuestos malos tratos.
Dos ruedas de reconocimiento se celebraron simultáneamente, mezclando a guardias civiles y policías en la sala especial habilitada en la Audiencia de Bilbao, al tratarse de dos casos que instruye el juzgado número 3, cuya titular es la magistrada María Elisabeth Huerta. Ni Tomás Linaza Euba ni Ana Begoña Arechavaleta, que fueron enfrentados sucesivamente a los funcionarios policiales, reconocieron a ninguno de ellos.
En otra rueda, relacionada con la investigación de un caso que instruye el juzgado número 2, Víctor Arbe, vecino de Areatza (Vizcaya), aseguró que uno de los comparecientes formaba parte del grupo de policías que le interrogaron y le infligieron presuntamente malos tratos durante su detención, en marzo de 1984.
En distintos juzgados de Bilbao se investigan en la actualidad once casos de denuncias en los que parece acreditada la existencia de malos tratos, según fuentes judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.