Indicios de que el secretario del juzgado de Jerez ha huido al extranjero
Mariano Toledano Soto, de 38 años, abogado y, secretario del Juzgado de Instrucción número 21 de Jerez de la Frontera (Cádiz), buscado por la policía por un presunto delito de malversación de caudales públicos, podría encontrarse en el extranjero, posiblemente en Francia o Portugal, según revelaron ayer fuentes policiales. La familia del secretario del juzgado jerezano no ha querido hacer declaraciones por el momento, pero sí reconoce que se encuentra muy preocupada, ya que asegura que no ha tenido ninguna noticia de Mariano Toledano desde que el pasado día 14 de septiembre acudió ante el juez para conocer el auto de procesamiento por el cual se le acusaba de ser el presunto autor de la desaparición de 16 millones de pesetas de los fondos del propio juzgado.
El juez, Pedro Núñez Ispa, que ha decretado la prisión incondicional para su propio secretario, ha manifestado que "no se ha producido ni se producirá por los hechos perjuicio alguno para los particulares ni para la buena marcha de la administración de justicia. Los pagos legales a los interesados siguen haciéndose normalmente".
Sin embargo, en círculos cercanos al propio juez se espera que, dado el carácter sensible y depresivo de Mariano Toledado Soto, éste pueda presentarse ante el juzgado, al tiempo que el propio magistrado ha confirmado que la familia del secretario busca aportar los fondos hasta completar los 16 millones de pesetas desaparecidos.
El plazo de 10 días establecido en el Código Penal para casos como éste finalizará el próximo 24 de septiembre. Si en ese tiempo Toledado Soto no hubiera restituido el dinero, la pena puede ser superior a 12 años de reclusión menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.