_
_
_
_
MOCIÓN DE CENSURA CONTRA FERNÁNDEZ ALBOR

González Laxe defiende que Galicia necesita un "giro copernicano"

Xosé Hermida

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Fernando González Uxe, defendió ayer ante el Parlamento autónomo un programa de gobierno que pueda cambiar radicalmente la actual situación política, social y económica de Galicia. González Laxe insistió en que tras la firma del acuerdo entre el PSOE, Coalición Galega (CG) y Partido Nacionalista Galego (PNG) para derrocar a Fernández Albor, Galicia está ante una etapa en la que se hace necesario "imprimir un giro copernicano y acabar con tanta negatividad".

Más información
La comedia humana

El debate de censura en el Parlamento de Galicia se inició en medio de fuertes protestas ante la sede de la Cámara autónoma, donde se concentraron hasta cuatro manifestaciones distintas. Los trabajadores de la siderurgia Sidegasa, y de los mataderos Mafriesa, además de dos colectivos de estudiantes, provocaron un espectacular despliegue policial. No se registraron sin embargo incidentes y el medio millar de manifestantes permanecieron ante la sede de la Cámara durante todo el desarrollo de la sesión.El candidato socialista González Laxe, que tiene ya asegurados los votos necesarios para sustituir a Fernández Albor en la presidencia de la Xunta, pronunció un discurso de hora y media de duración, en el que defendió un programa de gobierno que dé un giro radical a la actual situación política de Galicia. Laxe justificó la presentación de la moción por la falta de credibilidad del presidente y su Gobierno y la ausencia de dirección política en el Gabinete. Según el candidato del PSOE, si los socialistas no hubiesen presentado la iniciativa, "el silencio nos hubiera hecho cómplices". "Estamos ante una nueva etapa de nuestro pueblo", dijo Laxe, quien expuso las líneas generales de una actuación de gobierno basada "en la identificación con nuestra tierra".

El candidato socialista reconoció que su programa está condicionado por el acuerdo con otras fuerzas políticas y que su objetivo fundamental es hacer frente a una situación de ineficacia. "El PSOE", señaló González Laxe, "hubiera presentado otro programa en las elecciones".

El aspirante a la presidencia calificó de "insólita" la etapa de Fernández Albor al frente del Gobierno y dirigió duras críticas al actual titular de la Xunta.

El candidato del PSOE defendió un nuevo gobierno para "recuperar la ilusión y lograr una Galicia próspera y moderna", y propuso unas líneas generales de actuación basadas en la organización territorial de Galicia -con especial incidencia en la comarcalización y el reconocimiento jurídico de la parroquia-, el impulso al proceso de transferencias, la coordinación de las actividades de las diputaciones provinciales y una nueva organización administrativa que llegue a los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los grupos que firmaron el acuerdo de gobierno se mostraron satisfechos con el discurso de Laxe. El miembro de Coalición Galega y futuro vicepresidente de la Xunta, José Luis Barreiro, afirmó que el candidato socialista expuso un programa "positivo, pluripartidista y realista".

Para el secretario general del Partido Nacionalista Galego, Pablo González Mariñas, fue un discurso ambicioso, "pero no utópico", aunque advirtió que su partido insistirá en que se precisen mejor algunas cuestiones como la financiación autonómica.

Uno de los diputados del PNG, Luis Cordeiro, abiertamente partidario de un acuerdo con Coalición Popular, anunció que respetará la disciplina de voto apoyando la investidura de Laxe, pero matizó que no está de acuerdo con el pacto con PSOE y CG, "porque ya de pequeño mi madre me aconsejaba que no anduviera con malas compañías".

Por su parte, el Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que apoyarán la moción aunque no entrarán en el Gobierno, criticaron la intervención de Laxe.

El debate de la moción de censura continuará hoy a las cinco de la tarde, con la intervención de los distintos portavoces de la oposición, y los representantes del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_