_
_
_
_
_

TVE desea ampliar su presupuesto ante la llegada de la televisión privada

Televisión Española pretende aprovechar el período existente hasta la autorización de la televisión privada para aumentar de manera considerable la inversión en las áreas de producción de programas y en la compra de producciones externas, en particular telefilmes y largometrajes. De esta manera se pretende contar con una ventaja importante sobre los posibles competidores, que deberán buscar sus productos en un mercado previamente rastreado por TVE y enfrentarse a programas nacionales elaborados con tiempo y medios suficientes para superar sus primeras ofertas.El Consejo de Administración de RTVE, con los votos a favor de los miembros del PSOE y el CDS y la abstención de los de CP, aprobó el pasado día 10 de septiembre un suplemento de crédito por valor de casi 14.090 millones de pesetas. Radiotelevisión Española dispone de liquidez suficiente para hacer uso de esta cantidad, puesto que sus ingresos publicitarios han superado todas las previsiones que se habían realizado al elaborar el presupuesto correspondiente a este año. Para que el crédito sea autorizado se requiere el visto bueno del Consejo de Ministros.

De los 14.000 millones solicitados, casi 5.000 corresponden a la partida de gastos de producción de programas. Para este año, TVE había presupuestado 19.000 millones en este apartado, con lo que el suplemento del crédito aumenta el volumen total en más de un 25%. Según el informe correspondiente elaborado por el Ente Público RTVE, "las nuevas perspectivas ocasionadas por la próxima aparición de televisiones privadas aconsejan aumentar considerablemente el stock de programas de TVE, SA, tanto en el ámbito de la producción propia como en el de la producción ajena, incrementando asimismo la calidad de los programas producidos, que permita mantener el nivel de audiencia deseado y facilite su comercialización a otras cadenas televisivas".

Con esta medida, TVE pretende afrontar de manera efectiva la inmediatez de la llegada de la televisión privada a nuestro país. En este sentido, las previsiones inmediatas son las de mantener esta línea de fuerte inversión destinada a prepararse condiciones inmejorables para la competencia que se avecina. La estimación previa realizada en el anteproyecto de presupuestos para 1988 sitúa la partida de gastos de producción y adquisición de programas por encima de los 30.000 millones de pesetas.

"Una medida estratégica"

La inversión pretende una doble línea de trabajo. Por una parte, comenzar a producir programas que puedan estar preparados para emisión a medio plazo, y en segundo lugar, garantizar la compra de los derechos de difusión de telefilmes y largometrajes con anterioridad a que las futuras televisiones puedan entrar en competencia. Según el informe elaborado por RTVE, "el incremento de existencias en programas de producción ajena se considera una medida estratégica que permita a TVE, SA, iniciar la competencia con las televisiones privadas en condiciones más favorables, al poseer los derechos de emisión de determinados largometrajes y series de calidad".La apertura de nuevos bloques publicitarios, como la programación matinal, así como la subida de los ingresos publicitarios en las programaciones regionales han permitido que RTVE pueda obtener una cifra que supere en casi 20.000 millones de pesetas lo previsto, según estimaciones de la propia RTVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_