_
_
_
_

La juez Huerta eleva a sumario las actuaciones sobre el 'caso Linaza'

La magistrada María Elisabeth Huerta, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao ha elevado a sumario las actuaciones sobre presuntas torturas a Tomás Linaza Euba en mayo de 1981. Al aparecer supuestamente implicados en los hechos dos guardias civiles, aforados en virtud de la ley de Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado deberá ser la Audiencia Provincial la que decida sobre el procesamiento de los sospechosos.Con esta decisión, la juez cierra la instrucción de uno de lo casos judiciales más polémico de los últimos 10 años, en el qu se han visto implicados indirectamente el presidente del Gobierno, Felipe González, y lo ministros de Justicia e Interior Fernando Ledesma y José Barrionuevo, respectivamente, así como varios jefes de la Guardia Civil, a raíz de la orden para que no comparecieran a ruedas de reconocimiento, en septiembre del año pasado, 90 agentes.

Fuentes judiciales señalaron ayer que la juez ha ordenado la elevación de las diligencias a sumario y que en los próximos días deberá elevar éste a la Sección Segunda de lo Penal para que dictamine sobre el procesamiento del sargento Alfredo Serrano Pastor y del número Lucio de Sosa Robledo, identificados por Linaza como presuntos autores de los malos tratos. De Sosa, retirado del servicio activo, fue condenado en julio pasado a cinco meses y dos días de arresto mayor por torturas a Josu Torre Altonaga.

Aunque legalmente es competente para dictar el procesamiento y efectuar el juicio en su caso la Sección Segunda de lo Penal, ésta trasladará la decisión sobre el procesamiento a la Sección Primera, siguiendo un criterio habitual en la Audiencia de Bilbao, para evitar que sean los mismos jueces quienes participen en las dos fases procesales.

El cierre de las diligencias que en todo caso podrían ser completadas o ampliadas por la Audiencia Provincial, permitirá en opinión del abogado Txema Montero -que ejerce la acusación particular-, sustanciar existencia del delito de torturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_