_
_
_
_
LA JORNADA EUROPEA DE FÚTBOL

La retransmisión del Madrid-Nápoles cuestiona la independencia de TVE, según la oposición

Luis Ramallo, del Grupo Popular, manifestó ayer que la intervención de Alfonso Guerra para que se retransmita el Madrid-Nápoles demuestra que TVE no es independiente y que piensa formular pregunta al respecto en el próximo pleno. En parecidos términos se expresó Enrique Curiel, de Izquierda Unida. El gobernador civil de Sevilla ordenó la clausura de la televisión municipal de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), que anunció en periódicos locales la retransmisión en directo del encuentro con imágenes de la RAI-1.

Luis Ramallo, portavoz adjunto del Grupo Popular, precisó que él se congratula personalmente, como aficionado al fútbol y como español, de que el partido se televise, "porque soy de los españoles que no tienen antena parabólica. Pero con esto ha quedado muy clara una cosa: nunca más el Gobierno socialista, el señor Guerra y su presidente, Felipe González, podrán decir que Televisión Española es un ente autónomo e independiente".Para el diputado popular ha quedado constancia de que Alfonso Guerra se ha apuntado un tanto ante el pueblo español con la retransmisión del partido, "pero también se ha podido constatar que quienes mandan en televisión son Felipe González y Alfonso Guerra a través de la directora general, Pilar Miró, que precisamente se encontraba en China en estos momentos".

Ramallo insistió en que Televisión Española no es un órgano libre, "y el Gobierno socialista no sólo tendrá que responder de los éxitos, sino también de los desastres, como cuando desde el ente público se insultó al señor Fraga".

El diputado de Izquierda Unida Enrique Curiel declaró ayer, en relación al mismo tema, que si es verdad que ha habido presiones del Gobierno, "hay una posible mediatización de la autonomía del ente público".

Enrique Curiel indicó que solamente posee los datos que ayer publicó la Prensa, aunque un alto directivo de Televisión Española negó que haya habido cualquier tipo de sugerencia de altos cargos del Gobierno para que se retransmitiera el partido. "Creo que el tema se ha resuelto de la manera más razonable posible", dijo Curiel, "aunque si ha habido esas intervenciones, no es lo más recomendable".

Señaló que la retransmisión del Madrid-Nápoles debía ser algo que tenían que haber resuelto la federación, televisión y los clubes afectados. "Pero son esas contradicciones de situaciones equívocas en que se dice que la televisión es independiente, pero cuando hay una decisión política, Radiotelevisión Española es un órgano del Gobierno".

"De todas formas", finalizó, "me alegro porque podemos ver el partido".

Cierre en San Juan

Por otra parte, el gobernador civil de Sevilla, Alfonso Garrido, dio ayer la orden de cierre de la televisión municipal de San Juan de Aznalfarache, ciudad distante sólo dos kilómetros de Sevilla. La televisión municipal de San Juan anuncié ayer en la Prensa sevillana que emitiría el partido por el canal 46 de UHF, mediante imágenes de la RAI captadas por antena parabólica.

La emisora, que cubre un radio de cinco kilómetros, se capta en varios barrios sevillanos de alta densidad de población -Los Remedios, Triana, El Tardón, Tablada y Heliópolis-, que desde hace ya algún tiempo gozan de la programación via satélite que ofrece Televisión San Juan.

Según fuentes del Gobierno Civil, el expediente incoado a Televisión San Juan data del pasado mes de julio, pero "debido a los trámites burocráticos y administrativos, que llevan su tiempo, hasta hoy [por ayer] no se ha podido realizar la firma de la orden de clausura". Las mismas fuentes aseguran que el hecho de incluir reclamos publicitarios anunciando la retransmisión del encuentro "ha sido mera coincidencia". La orden de clausura será ejecutada en un plazo máximo de cinco días, por fuerzas de la Policía Nacional, que precintarán la emisora.

Televisión San Juan mantuvo ayer durante todo el día bloqueada su línea telefónica a causa de multitud de llamadas de adhesión y solicitando información para poder captar la señal. Por otra parte, fuentes de la emisora manifestaron ayer a este periódico desconocer la noticia de la orden de clausura firmada por el gobernador civil.

Mentís de Sánchez Enciso

Por otra parte, Luis Sánchez Enciso, director de programas de Televisión Española, declaró en la mañana de ayer al informativo Primera hora, de la cadena COPE, que la decisión de televisar el encuentro de fútbol entre el Real Madrid y el Nápoles fue tomada por la directora de RTVE, Pilar Miró.

Sánchez Enciso explicó que cuando el martes habló por teléfono con Pilar Miró -que se encontraba en China- para pedirle su opinión y su decisión sobre la retransmisión del partido nadie había hablado con ella.

Preguntado si el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, u otras personalidades del Ejecutivo habían intervenido en este caso, Sánchez Enciso respondió: "Yo creo que sería imposible incluso por número, porque ya se ha hablado de tantas personalidades que los asuntos de Estado hubiesen quedado vacíos durante todo el día del martes".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_