_
_
_
_
_
Crítica:"LA GATA NEGRA"
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mucho drama

La gata negra está basada en una novela de Nelson Algren con título casi de Lou Reed: Walk on the wild side, que es también el nombre que se da a la película en el título original. Tanto el filme como la novela son un dramón de aquí te espero, que pretende provocar escándalo con temas fuertes.Para empezar, su localización en el mapa del tiempo: la América de los años treinta, donde la pícara panorámica a que se nos expone recoge desde los cerdos hasta las perlas, que diría Makavejev. Todavía más, el melodrama con temperatura incurre en exhibiciones más bien castas de prostitución y lesbianismo. Tan castas, o por lo menos expuestas en voz tan baja, que la película llegó a estrenarse en la España de los pantanos.

Mala, lo que se dice mala, La gata negra no lo es. Los créditos de Saul Bass sobre los elegantes andares de un felino, muy bien musicalizados por Elmer Bernstein, son una obra maestra en su especialidad. Y la tempestuosa reunión en la cabecera del reparto de cuatro féminas como Capucine, Jane Fonda, Anne Baxter y Barbara Stanwyck no tiene desperdicio y obliga a ver el filme. Pero su realizador, Edward Dmytryk mete únicamente profesionalidad y no se arriesga. Se queda corto y es una lástima.

La gata negra se emite hoy a las 22. 10 por TVE-1. Radiocadena Española ofrecerá simultáneamente la banda sonora original.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_