_
_
_
_

54 asesinados en Río de Janeiro tras el nombramiento de un nuevo jefe de policía

A menos 54 personas fueron asesinadas, cinco bancos y numerosas empresas fueron asaltados y se produjeron numerosos robos a casas y empresas en las 60 horas que van desde el amanecer del viernes hasta la tarde del domingo en Río de Janeiro, según cifras oficiales. Esta escalada de asesinatos -la mayoría de los cuales son atribuidas a los escuadrones de la muerte- ha sido una manera de saludar el nombramiento del jurista Helio Saboya como nuevo jefe de la policía de Río de Janeiro. En las primeras 24 horas en su cargo, Saboya tuvo que enfrentarse con 24 muertes violentas, casi a una por hora.La mayor parte de los asesinatos del fin de semana tuvo las características típicas de las realizadas por los grupos de exterminio, nueva denominación que el actual Gobierno conservador aplica a los antiguos escuadrones de la muerte. Saboya declaró el domingo que la explosión de violencia "configura un esquema cuyo objetivo es atemorizarme".

Ayer comenzaron a llegar a Río, por primera vez, agentes de la policía federal para colaboración los agentes locales en el combate contra la violencia. La propia actuación de la policía en las favelas (barrios pobres) de esta ciudad ha generado el pánico y una reacción airada entre los hablantes de estas zonas.

Los escuadrones de la muerte -desactivados durante la gestión del anterior gobernador, el socialista Leonel Brizola- han reanudado su actividad con más fuerza que nunca. En lo que va de, año, 2.000 personas murieron en Río con la marca de los escuadrones. No ha sido descubierto el autor de ninguno de los asesinatos.

El gobernador de Río, Welligton Moreira Franco, había anunciado al inicio de su mandato que en seis meses acabaría con la violencia en el Estado. El plazo que se cumplió ayer.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_