_
_
_
_
MOTOCICLISMO

Joan Carriga parte en primera posición en la carrera de 250cc del Jarama

Joan Garriga (Yamaha, 1.29.023) protagonizó ayer un importante golpe de efecto al conseguir la pole position (mejor tiempo) en los últimos entrenamientos de 250cc del Gran Premio de Portugal de motociclismo, que se disputa hoy en el Jarama. Garriga superó a todos los ases y relegó al quinto y decimoprimer lugar a Carlos Cardús (1.30.276) y Alfonso Sito Pons (1.30.803), ambos con Honda. Jorge Martínez Aspar (Derbi, 1.37.029), el italiano Fausto Gresini (Garelli, 1.33.125) y el norteamericano Randy Mamola (Yamaha, 1.27.648) partirán en primera posición en las carreras de 80cc, 125cc y 500cc, respectivamente. Se espera que decenas de miles de aficionados acudan hoy al circuito madrileño.

"Los alemanes son unos tios muy listos", explicó ayer a este periódico un técnico español enrolado en uno de los equipos punteros del Mundial. "Reinhold Roth y Anton Mang se ayudan muchísimo fuera de la pista e, incluso, se intercambian información en torno a sus máquinas. Luego, en la carrera, van a matar, si es necesario sacan los cuchillos, pero fuera se ayudan. Como debe ser".La explicación tenía como punto de referencia la gran rivalidad, en muchos casos incluso enemistad, que existe entre los tres pilotos españoles de dos y medio: Pons, Cardús y Garriga. Rivalidad que se vio ayer multiplicada tras el gran éxito obtenido por el piloto de Yamaha, que consiguió de forma espectacular la pole position. Detrás de Garriga saldrán Martín Wimmer (RFA, Yamaha, 1.29.806) y Patrick Igoa (Francia, Yamaha, 1.29.856). El intenso calor que puede haber hoy en el Jarama marcará de forma notable el desarrollo de las carreras, ya que la elección de los neumáticos se convierte en algo poco menos que decisivo.

"Puede que digan que este es un trazado apropiado para las Yamaha", comentó Garriga, "pero la verdad es que la moto ha ido muy bien, yo me encuentro a gusto en este circuito y tengo ganas de hacer un buen papel". No sólo Garriga tiene ganas de ganar hoy, a Cardús y a Pons tampoco les vendría mal un triunfo. Es más, lo necesitan como agua de mayo. Estamos a final de temporada, se han subido al podio, pero eso parece poca cosa para seguir contando con el favor de los japoneses, que están contentos, pero quieren más. Al igual que los sponsors de estos tres Mosqueteros.

La posición más comprometida es la de Pons. Garriga maneja una Yamaha, reconocidamente inferior a la Honda actual, y Cardús ya ha demostrado su valor y categoría al competir en un campeonato que, tras aquella lesión de Japón, podía haber olvidado. Pons, sin embargo, cuenta con el equipo más sofisticado y siempre se ha vanagloriado de ser el protegido de Honda. Ocupa un brillante tercer lugar en el Mundial, aunque él se comprometió a ganarlo. Y ese es su problema. Necesita una victoria en los últimos tres grandes premios para salvar su temporada.

Aspar, por su parte, mantuvo la primera plaza en la parrilla de 80cc (1.37.029), pese al acoso del jovencísimo Alex Criville (Derbi, 1.38.605) y Manuel Champi Herreros (Derbi, 1.39.001), que hoy intentará asegurarse el subcampeonato mundial. Es más, Derbi puede copar de nuevo el podio como sucedió en Jerez, en el Gran Premio de España, con Aspar, Creville y Jaime Miralles. En teoría, todos los pilotos de Derbi deberían de trabajar para asegurar el subcampeonato a Champi, aunque la inminente ampliación del equipo (80cc y 125cc).ha ampliado la competencia.

El italiano Fausto Gresini (Garelli, 1.33.125) y el norteamericano Randy Mamola (Yamaha, 1.27.648), que superó al australiano Wayne Gardner (Honda, 1.27.910), partirán en primera posición en 125cc y 500cc. El actual campeón de la categoría reina, Eddie Lawson (EE UU, Yamaha, 1.28.143) saldrá en tercera posición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_