Desconvocada la huelga general en la comarca de Jerez
Los sindicatos UGT, CC OO y SAVID desconvocaron anoche la huelga general de la comarca de Jerez de la Frontera (Cádiz), una vez que los empresarios de las bodegas jerezanas decidieran, a las 16.30 horas, aceptar la propuesta mediadora que el día anterior había sido presentada por el delegado provincial de Trabajo y que ya había side aceptada por los tres sindicatos. El convenio colectivo fue firmado a las 10 de la noche y prevé un incremento salarial del 7,5% para este año y del IPC previsto, más 1,7 puntos, para 1988.La Federación de Bodegas del Marco de Jerez, organización patronal, fue ayer acosada desde los más diversos frentes políticos, económicos y sindicales. Pedro Pacheco, alcalde de la ciudad y en nombre del pleno del ayuntamiento, concedió un plazo de tres horas, que expiró 30 minutos después de aceptar los, empresarios la propuesta, transcurrido el cual y en caso de respuesta negativa por parte de la patronal se hubiera convocado huelga general en Jerez.
Los tres partidos representados en la corporación, Partido Andalucista (PA), PSOE y AP, apoyaron sin reservas a los sindicatos e instaron a la patronal a aceptar la propuesta de Trabajo. Pacheco concedió la palabra a tres representantes de los sindicatos convocantes de la huelga, CC OO, UGT y SAVID, interviniendo más tarde el secretario general de ASAGA/Cádiz, Cristóbal Cantos, en calidad de portavoz de los viticultores, muy perjudicados por la huelga.
Colapso de tráfico
La ciudad gaditana estuvo colapsada durante toda la mañana y parte de la tarde a consecuencia de los numerosos y violentos cortes de tráfico que los trabajadores, e incluso sus esposas, realizaron frente a las principales bodegas, calles y plazas.En las carreteras de Trebujena, Sanlúcar y Chipiona también se registraron graves incidentes y algunos camiones fueron quemados. Otros transportistas, con más suerte, sólo fueron, obligados por los piquetes a vaciar sus cargamentos de uva. Fuentes de la dirección provincial (del PSOE confirmaron que el. propio presidente de la FEA, Manuel Otero Luna, comunicó al viceconsejero de Trabajo del Gobierno andaluz, Enrique Vila, que los empresarios firmarían la propuesta ya aceptada por los sindicatos.
El documento, en diez puntos, recoge siete solicitados por la patronal y tres por los trabajadores. Pedro Pacheco dijo estar "satisfecho" de la resolución del conflicto y consideró absolutamente justificada la intervención del ayuntamiento en el rnismo, que ayer fue criticada muy duramente en un telegrama dirigido al propio alcalde por la CEOE.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), por su parte, calificó ayer de Intolerable" la actitud de Pacheco, a quien acusó de inmiscuirse "de forma arbitraria" en la negociación entre empresarios y sindicatos, "mediatizando con diversas presiones la libertad constitucional de negociación colectiva". La CEA investigará las "amenazas y acciones" de Pacheco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.