Numerosos políticos acudieron al funeral y entierro de Enrique de la Mata
La misa funeral y el entierro, celebrados ayer en La Moraleja (Madrid), de los restos mortales del presidente de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja, Enrique de la Mata, fallecido el pasado domingo en Roma, provocaron una gran concentración de políticos, amigos y compañeros del fallecido. Manuel Chaves, ministro de Trabajo, y Fernando Ledesma, de Justicia, acudieron por parte del Gabinete actual. Destacaban, por lo numerosos, los ex ministros y ex diputados de Gobiernos de UCD, y entre ellos Adolfo Suárez, que calificó al fallecido como "un amigo y un hombre de bien".
Enrique de la Mata llevó a cabo la tarea de desmantelar el sindicato vertical en el primer Gobierno de la transición presidido por Suárez, aunque ayer no asistieron al entierro dirigentes sindicales. Sí lo hizo el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Gerardo Iglesias, que se declaró amigo personal de De la Mata y por el que dijo sentir admiración.Los restos mortales del hasta ahora presidente de la Cruz Roja Internacional llegaron sobre las once de la mañana al aeropuerto de Barajas, en Madrid, en un avión de la fuerza aérea italiana. En el mismo avión viajaron su hija Lourdes, dos hermanos y su yerno y ex ministro de UCD Ignacio Camuñas.
Un furgón mortuorio trasladó el féretro, cubierto por una bandera de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, hasta la ermita de Nuestra Señora de la Paz, en el Soto de la Moraleja, en Alcobendas (Madrid), donde se celebró la misa funeral.
Además de varios dirigentes internacionales de la Cruz Roja; del presidente de la española, Leocadio Marín; el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Pedro Sabando, y de los familiares y amigos de De la Mata, acudieron a la ceremonia, entre otros, Landelino Lavilla, ex presidente de las Cortes y de UCD; Alfonso Osorio, vicepresidente en el primer Gobierno de Suárez; Fernando Abril Martorell, que fue vicepresidente del Gobierno; Rodolfo Martín Villa, titular de varias carteras ministeriales; Enrique Sánchez de León, ex ministro de Sanidad; Iñigo Cavero, que ocupó los sillones de Justicia y Educación; Luis Ortiz, ex titular de Obras Públicas; Jaime Lamo de Espinosa, de Agricultura.
Acudieron también ministros del régimen anterior, como Licinio de la Fuente y Laureano López Rodó; dirigentes políticos, como Javier Rupérez, presidente del PDP; el Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez; el presidente de la Asociación pro Derechos Humanos, José Antonio Martín Pallín, quien declaró que De la Mata era un hombre especialmente preocupado por el tema de la paz internacional; el industrial Luis Olarra, y el actor. Álvaro de Luna.
Los restos fueron inhumados en el panteón familiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.