Juan López Garrido
Portavoz 'gay' de Baleares, ha visto desestimada su demanda por falta al honor
Juan López Garrido, nacido hace 33 años en Villamalca (Albacete), linotipista de profesión dedicado a la hostelería, es el portavoz del Frente de Liberación Gay de las Islas Baleares y se encuentra decidido a mantener su ruptura con la normalidad heterosexual y "a expresar", dice, "mis opciones afectivas y de vida cotidiana públicamente". A los ataques que recibe por la defensa de su opción sexual, López Garrido une el rechazo reciente de la demanda que presentó hace meses contra quienes, según él, se pasaron en las críticas contra su persona. Para el juez ha pesado más la libertad de expresión."Yo defiendo la libertad de expresión, pero nadie tiene derecho a insultarme", dice. E insulto considera que escriban de él que es "feo, bajito y asquerosito". O que se le llame "esperpéntico personaje, ya conocido en exceso, tanto por sus ridiculeces cuanto por su inconmensurable fealdad". Juan López asegura que tales expresiones de "mofa, discriminación y burla tienen como causa el único delito de luchar por los derechos humanos de las personas que practicamos la homosexualidad y el lesbianismo".
El portavoz gay señala que, junto a los ataques personales, se le pretende negar legitimación para defender derechos tales como el de objeción de conciencia. Uno de los pasajes que recogió en su demanda decía así: "... Es sorprendente que López ande ahora metido en berenjenales de objeción de conciencia y contra el servicio militar (...), porque teniendo ya más años que la maleta de doña Concha Piquer, no irá a protestar por una cosa que no le afecta, ¿verdad?".
Juan López recuerda que muchas de sus actuaciones las realiza en cuanto portavoz del Front d'Alliberament Gay de les Illes Balears. Y manifiesta que cuando se fomenta la violación pública del principio constitucional de igualdad, "se envenena la convivencia democrática". López se indigna ante titulares de periódico como Así matan los homosexuales, sobre todo porque no recuerda ninguno igual sobre los heterosexuales.
En la que ha sido la primera demanda civil de un homosiexual en defensa de su honor, López pedía dos millones de pesetas de indemnización, que pensaba entregar a la comisión ciudadana de información y seguimiento del SIDA de Baleares. A propósito del SIDA, a López le irrita que se hable de "grupos de riesgo", entre los que se incluye a los homosexuales, en lugar de "prácticas de riesgo". "El SIDA se está aprovechando", dice, "para marginar a sectores cuya sexualidad no es la reproductora". Considera que el SIDA debe abordarse "desde un punto de vista sanitario y no puritano" y critica la negligencia del Ministerio de Sanidad, que no se decide a facilitar jeringuillas y preservativos a la población. "Lo importante es realizar una campaña preventiva, no timorata", dice.
Juan López afirma que los grupos gay de España solicitan la aprobación de una ley antidiscriminatoria, como la francesa, que castiga la discriminación con penas de hasta dos años de cárcel o varios miles de francos. "Esta ley no sólo protegería penalmente la orientación sexual, sino igualmente las diferencias raciales, religiosas... de los ciudadanos", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.