Nueva aceleración de la actividad industrial en el mes de mayo
La producción industrial española aumentó el pasado mes mayo un 6,8% en volumen sobre el mismo período del año anterior, de forma que en los cinco primeros meses del ejercicio lleva acumulado un incremento del 3,4%, según se desprende del correspondiente índice publicado ayer por el Instituto Nacional Estadística (INE).Estos datos representan una clara aceleración de la actividad industrial en lo que se conoce del año. Pese a la erraticidad de los índices entre uno y otro mes, hasta finales de abril apenas se había registrado un promedio de aumento de la producción industrial similar a la de todo el ejercicio 1986: el 3,1%. Ahora empiezan a confirmarse las expectativas de que la industria española se muestra más dinámica que pasado ejercicio y destaca cada mes más dentro de la atonía generalizada de los países industrializados, que tuvieron una recuperación similar en los años 1984- 1985 y en 1987 registran tasas medias inferiores al 1%.
Dentro de los componentes del índice oficial de mayo, el mayor dinamismo sigue centrado e la producción de bienes de equipo, cuyo aumento sobre el mismo mes del año anterior -ligado a la pujanza del proceso inversor que se inició a finales de 1985- alcanza el 23,7%. Así, en lo que va de año la producción de bienes de equipo ha crecido un 12,9%. en unidades físicas.
El otro motor del empuje que registra la demanda interna de la economía española, los bienes d consumo, tuvo en mayo un aumento del 9,4%, debido principalmente a que la producción de alimentos, bebidas y tabaco creció un 13,9%, y las de material de transporte privado y bienes duraderos algo más del 10%. La expansión de la actividad productiva de bienes de consumo sum de esta forma un 5,7% en los cinco primeros meses del año respecto al período enero-mayo de 1986, concentrada también e los tres sectores citados, mientras que el de calzado, vestido confección refleja un descenso del 1 % y el de farmacia y química un aumento de apenas el 2,5%.
Productos en alza
Por productos específicos, los avances más destacables de mayo se han centrado nuevamente en la fabricación de material electrónico (33,6% de aumento sobre mayo de 1986 21,8% en lo que va de año) construcción de maquinaria material eléctrico (19,9% e mayo y 16,8% en enero-mayo). ellos acaba de unirse la minería no metálica ni energética (16,3% de incremento en mayo y 2,6% e los cinco primeros meses), en tanto que la producción de alimentos ha tenido cierta mejora se ha acentuado la crisis de la minería metálica.A nivel más detallado, en los cinco primeros meses del año los mayores crecimientos de la producción se han dado en la industria del azúcar (68%), conservas de pescado (48%), aparatos y equipos de telecomunicación (36%), hilos y cables eléctricos (32%), relojes (30%), bicicletas y motocicletas (21 %).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.