_
_
_
_

'Chu-Lin' cumple cinco años, a la espera de una 'novia'

El panda gigante Chu-Lin celebró ayer en el zoológico de la Casa de Campo su quinto cumpleaños rodeado de miles de niños vestidos de domingo y a la espera de novia. Su padre adoptivo, Chang-Chang, de 12 años, apenas participó en la fiesta, pues su avanzada edad no le deja el cuerpo para jotas. El ilustre Ailuropoda melanoleucus, de 116 kilos, pies anchos y hocico corto, hizo las delicias de grandes y pequeños posando para los fotógrafos. La comparación de Chu-Lin con un cerdito, hecha por un asistente al evento, fue considerada por quienes le rodeaban como una grosería de muy mal gusto.

Una tarta de tres pisos de 110 kilos y adornada con pandas de chocolate y otros de peluche también hizo las delicias de grandes y pequeños, hasta que se formaron las colas y empezaron los enfados. A la degustación de pastel asistió la esposa del embajador chino en nuestro país, Cao Yuanxin; quien posó con una sonrisa ante numerosos fotógrafos orientales.Chu-Lin, ya en edad casadera, se encuentra ahora a la espera de una novia, que vendría a animar además sus largas tardes de adormilamiento. El zoo mantiene contactos con las autoridades chinas para conseguir una hembra que permita continuar la saga de pandas nacidos en cautividad en España. El Gobierno chino aún no se ha pronunciado sobre el noviazgo.

El panda madrileño no es un mal partido. Figura en el Guinness por su valor monetario, es miembro de honor de la Asociación de Diabéticos de Cartagena y estrella mimada del zoo más grande de España. No todos los animales pueden presumir además de que se les haya practicado un escáner en la clínica Ruber, por mediación de Enrique Tierno Galván. Respecto al carácter y estado de salud, su cuidador, Angel López, de 50 años, afirma que es un animal "noble y dócil, completamente recuperado de la diabetes insípida que padeció en 1985". Grandes y pequeños se felicitan por ello.

Una completa papilla

Su dieta no deja, por otro lado, sospechas de que sea un animal escuchimizado. Come cuatro veces al día una papilla compuesta por 16 alimentos -yogur, miel, cereales y levadura de cerveza, entre otros- y financiada por diversas casas comerciales. A este compuesto le llaman, para abreviar, arroz con leche. El zoo dispone también de plantaciones de bambú, cuyas yemas y hojas constituyen el alimento casi exclusivo de estos animales cuando se encuentran en libertad. Los pandas viven en la zona montañosa de China meridional y en la altiplanicie tibetana oriental. Son prociónidos que miden hasta metro y medio de longitud, viven entre 15 y 20 años y son el emblema del Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza.Lo que no come Chu-Lin es tarta y pasteles como los que se repartían ayer; aunque más de un niño se empeñara en ello. En eso y en el deseo de tirarle de las orejas negras como señal de felicitación. Durante toda la jornada, grandes y pequeños repitieron muestras de cariño y solidaridad hacia el panda, y frases como "¡qué bonito, qué tranquilo, qué célebre!". Aunque no sea oso, a casi todos les recuerda a un oso de peluche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_