Turgut Ozal convoca elecciones anticipadas en Turquía
El primer ministro turco, Turgut Ozal, anunció ayer domingo su decisión de adelantar en un año las elecciones generales y convocarlas para el próximo mes de noviembre, antes de conocer el resultado del referéndum en el que los turcos decidían levantar o no la prohibición que pesa sobre más de un centenar de políticos de formar parte de partidos o ser candidatos a cargos públicos.Los primeros datos facilitados por la Junta Electoral Central indicaban que, con un 55% de los votos contabilizados, un 51,2% se ha decidido por el sí, frente a un 48,8% que lo hizo por el no. El referéndum sometía prácticamente al Gobierno de su Partido de la Madre Patria (PNIP), con 251 diputados de los 400 que tiene el Parlamento turco, partidario del no, a un voto de confianza nacional, ya que los otros partidos pidieron el sí.
La decisión de Ozal, anunciada en conferencia de prensa en Ankara nada más cerrarse las urnas, obedece según los observadores a una táctica diseñada con el fin de dar el menor tiempo posible a los dirigentes cuya proscripción podría levantarse, y en particular al que se considera como su más probable y fuerte rival en esas elecciones, el ex primer ministro Suleiman Demirel.
Demirel, que inspira y "dirige" el Partido de la Recta Vía (PRV), era el jefe de Gobierno cuando los militares, al mando de Kenan Evren, actual presidente de la República, dieron el golpe de Estado el 12 de septiembre de 1980, disolvieron el Parlamento y anularon la Constitución, tras un decenio en que Turquía se vio asolada por el terrorismo.
La campaña de este referéndum ha sido defendida por muchos sectores como una pugna entre Ozal y Demirel, con la oposición y la mayor parte de los medios de prensa solicitando el sí como un paso adelante en el camino hacia la democracia, y Ozal explicando que en la consulta popular no se trataba de esto, sino de rechazar a "cuatro políticos" responsables de la situación de corrupción y anarquía en que vivía el país. El primer ministro aseguraba que levantar la prohibición significaría un paso atrás
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.