Los controladores de El Prat desconvocan la huelga prevista para hoy
La asamblea de controladores del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, decidió ayer desconvocar la huelga prevista para hoy y mantener un compás de espera hasta el próximo día 15 de septiembre, cuando la Administración les entregará el calendario y la forma de pago de los atrasos que, en su opinión, se les adeuda. Estos atrasos suponen unos 1.000 millones de pesetas y ya están siendo cobrados en Palma de Mallorca y Zaragoza.Durante la tarde del pasado jueves, el director general de Aviación Civil, Manuel Mederos, y el presidente de la Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos (ACECA), José Ignacio Periáñez, mantuvieron una reunión en Transportes, junto con dos asesores del ministro. En ella se aclararon algunos aspectos del acuerdo alcanzado el pasado viernes. Este acuerdo permitió la desconvocatoria de la huelga del sábado pasado, pero no de la anunciada para hoy.
Aviación Civil se comprometió ayer a presentar el próximo día 1,5 una propuesta de pago de la gratificación por los servicios especiales a todo el colectivo de controladores desde 1979, año en que dejó de abonarse por la aplicación de la ley de la Función Pública, hasta 1986. Se comprometió también a estudiar con este colectivo las fórmulas que hagan posible la homogeneización retributiva, así como su inclusión en nómina con un nuevo complemento salarial.
Estos dos aspectos han sido suficientes para que los controladores de Barcelona decidieran desconvocar la huelga. Sin embargo, el pasado viernes se exigieron dos condiciones que no se han cumplido. Primero, que el acuerdo llevara la firma de "una autoridad competente" -el ministro o su jefe de gabinete- y, segundo, que la Administración adquiriera un mayor compromiso que el reconocimiento de la deuda. La diferencia es que, ahora, se acepta el compás de espera acordado entre ACECA y la Administración el pasado viernes, por considerar que el ministerio se ha comprometido ya a pagar.
Nuevas presiones
Según señaló el presidente de ACECA al anunciar la desconvocatoria de la huelga, "si la Administración no cumple sus compromisos, adoptaremos nuevas medidas de presión". Según Periáñez, "la Administración nos ha dicho que los atrasos se pagarán La corto plazo, mientras la inclusión en nómina, por ser técnicamente más complicada, se puede demorar algo más".Un portavoz de los controladores de Barcelona afirmó que considerarían "razonable" el pago de los atrasos dentro de este año, y la inclusión de la bonificación en nómina. dentro del primer trimestre de 1988. "Si los plazos se alargaran y se incumpliera el espíritu del acuerdo se reanudarían las huelgas, pero esta vez en todos los aeropuertos", subrayó el portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.