Los surcoreanos podrán elegir directamente a su presidente en diciembre
Dirigentes y partidos de la oposición de Corea del Sur llegaron ayer a un acuerdo para la convocatoria, a finales de octubre, del referéndum para aprobar la nueva Constitución, y abrir así las puertas a la democracia y a la anhelada celebración de elecciones presidenciales directas, previstas para el mes de diciembre.
El acuerdo se alcanzó entre Roh Tae Woo, presidente del gobernante Partido de la Justicia Democrática (DJP), y Kim Young Sam, jefe del opositor Partido de la Reunificación Democrática (RDP), que calificaron de "Iogro histórico para la democracia" el proyecto de Constitución elaborado por una comisión bipartita durante un mes de negociaciones.Los líderes de los dos partidos políticos celebraron su primer encuentro oficial en el comedor reservado del Parlamento y decidieron que el referéndum será a finales de octubre, una vez que el proyecto de Constitución reciba los últimos retoques de un comité parlamentario y sea aprobado por el pleno.
Sin embargo, Roh y Kim no lograron ponerse de, acuerdo sobre cuándo se celebrarán las elecciones generales, que serán el auténtico barómetro de la situación política surcoreana, aunque según el portavoz coincidieron en la necesidad de revisar rápidamente la legislación laboral y cooperar para que los Juegos Olímpicos de 1988, que se celebrarán en Seúl, obtengan todo el éxito posible.
Éstas serán las primeras elecciones presidenciales libres de Corea del Sur desde hace 16 años.
El actual presidente, Chun Doo Huan, dio luz verde a la apertura democrática el pasado 1 de julio, después de que el país se viera sacudido por una oleada de manifestaciones y huelgas que ponían en peligro la estabilidad de la nación. Chun es el inspirador de la Carta Magna de 1980, por la que su sucesor tenía que ser elegido por un colegio electoral de 5.000 miembros.
Roh, líder del DJP, es el candidato que Chun quiere que le suceda, mientras que la candidatura a las elecciones presidenciales del opositor RDP puede recaer tanto en Kim Young Sam como en el veterano disidente Kim Dae Jung.
Ayer también, cerca de 30.000 obreros de la mayor empresa de exportación de Corea del Sur, la naviera y fabricante de coches Hyundai, reiniciaron su huelga al no haber llegado a un acuerdo con la dirección sobre el aumento de salarios.
Hace dos semanas, los 70.000 empleados de la Hyundai se echaron a las calles de Ulsan, ciudad al sur del país en donde la empresa tiene su base, en demanda de mejoras salaria les, y la gravedad del conflicto obligó al Gobierno a intervenir en la búsqueda de una solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.