Un periódico canario relaciona a militantes insularistas con el Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen

El rotativo canario La Provincia informó ayer que el partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), que lidera Jean-Marie Le Pen, ofreció su "apoyo económíco ilimitado" a las fuerzas insularistas canarias que integraron en las pasadas elecciones la coalición Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC). La propuesta fue realizada meses antes de que se celebraran los comicios.Un dirigente de uno de los partidos integrados en dicha plataforma, la Agrupación de Insularistas de Gran Canaria (Aigranc), recibió dos cartas en septiembre del año pasado en las que el FN proporcionaba asesoramiento y dinero a AIC.

En las cartas, firmadas por Pierre Rastignac-Cléry, se invitaba a los insularistas a participar en la creación de "una internacional". La primera carta fue enviada desde Barcelona el 12 deseptiembre a Carlos Bosch Millares, miembro destacado de A¡granc, y en la misma se le indicaba que tanto él como Arturo Cantero Sarmiento, militante en aquellas fechas del mismo partido, habían sido seleccionados para entrevistarse con Le Pen en París a fin de "cuantificar la parte económica que necesiten, entre otras cosas, y que no tendrá límite por nuestra parte".

Catorce días después, otra carta firmada por RastignacCléry y remitida desde Ginebra, llegó a manos de Bosch Millares. En la misiva se les citaba a él y a su compañero de partido en unos apartamentos de la avenida de Kleber, en París, entre los días 15 y 22 de diciembre pasado, para concretar los pormenores de la entrega de las cantidades, que serían abonadas en una cuenta de Suiza.

Tanto Bosch Millares como Cantero Sarmiento han reconocido la existencia de las dos cartas, que, según ellos, nunca respondieron. "Pensamos que lo mejor era ignorar lo ocurrido y ni siquiera lo comentamos con nuestros correligionarios para no implicarles en este extraflo asunto", declaró ayer Cantero Sarmiento, que decidió abandonar hace algunas fechas Aigranc, tras su segundo congreso. Bosch Millares declaró tajante: "Yo nunca he tenido tratos con fascistas".

Un impostor

Por su parte, un portavoz del Frente Nacional, perteneciente al gabinete de su presidente, Jean-Marie Le Pen, afirmó ayer al corresponsal de EL PAIS en París, Lluís Bassets, que este partido tiene relaciones únicamente con el Frente Nacional de Blas Piñar.El mismo portavoz dijo desconocer a Pierre Rastignac Cléry y la existencia de los contactos. El secretario del Grupo de lasDerechas Europeas, también miembro del Frente Nacional, Jean-Marc Brissaud, aseguró también a este periódico que desconocía la existencia de Cléry y de sus contactos con los independientes canarios, e insinuó que pudiera tratarse de un impostor.

Brissaud insistió en el escaso interés que podrían ofrecer para el Frente Nacional francés los contactos y la financiación de grupos regionalistas independientes como el Grupo Canario, el Partido Aragonés Regionalista o la Unión Valenciana.

Rastignac corresponde al nombre de uno de los grandes personajes de la novela decimonónica francesa, prototipo del ambicioso exquisito y sin escrúpulos, concretamente, a La commédie humaine, de Honoré de Balzac, y su utilización hace más inverosímil la identidad del supuesto contacto del Frente Nacional con los insularistas canarios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS