MOTOCICLISMO

El mercado de pilotos empieza a activarse con vistas al Mundial 88

Fábricas, patrocinadores y pilotos empiezan a preparar el próximo Mundial de motociclismo, pese a que todavía restan tres grandes premios para que concluya la temporada. Decididos los títulos de 80cc (Jorge Martínez Aspar, Derbi) y 125cc (Fausto Gresini, Garelli) y con dos claros favoritos los de 250cc (Anton Mang, Honda) y 500cc (Wayne Gardner, Honda), unos y otros intentan mejorar su material humano y técnico con vistas al campeonato del próximo año. Todo parece indicar que Alfonso Sito Pons seguirá contando con una Honda oficial y el patrocinio de Campsa.

La batalla Honda-Yamaha sigue polarizando todos los rumores. La victoria de Honda en dos y medio y en la categoría reina puede provocar que Yamaha se lance en busca de mejores pilotos para intentar recuperar el tiempo perdido. En este sentido destaca la oferta que, según publicaba ayer Motor 16, ha realizado el italiano Giacomo Agostini al norteamericano Freddie Spencer para que forme pareja con su compatriota Eddie Lawson. La oferta supera la que la firma italiana Cagiva ha realizado a Fats (Rápido), de un millón de dólares por una sola temporada (123 millones de pesetas).Spencer, que sigue siendo una incógnita en cuanto a su recuperación absoluta, podría incluso mantenerse en el equipo de Honda Racing Corporation (HRC), aunque deberá buscarse un patrocinador fuerte, ya que la firma japonesa no está dispuesta a mantener todo el tinglado del norteamericano por sí sola. Lawson continuará un año más en el equipo de Agostini, que descartará a Neall McEInea y se quedará con Tadahiko Taira.

El norteamericano Kenny Roberts ampliará notablemente su equipo formando, incluso, un equipo en la categoría de dos y medio. En 500cc, Mamola podría estar acompañado del joven norteamericano John Kocinski, gran protegido del Marciano, ambos bajo los colores de Lucky Strike. Roberts puede constituir otro equipo de 500cc, con financiación de la cerveza Forster's Lager, en el que estarían el australiano Kevin Magee y el neozelandés Richard Scott.

La categoría 'reina'

También en 500cc, la firma de cigarrillos francesa Gouloises no parece dispuesta a mantener su apoyo al veterano piloto francés Christian Sarron, que dejaría paso a su compatriota Raymond Roche, que abandonaría Cagiva. El italiano Roberto Gallina intentará conseguir una Honda NSR para Pier Francesco Chili, que con una tricilíndrica está realizando un extraordinario papel. No parece probable que Chili forme parte de ese Team Italia que parece va a financiar la federación italiana en 500cc.Un portavoz del equipo de Sito Pons aseguró ayer tener plenamente garantizada una Honda oficial de 250cc para la próxima temporada, así como el patrocinio de nuevo de Campsa. Fuentes de la empresa señalaron que, en efecto, "no hay inconvenientes para renovar el contrato". Nadie cree que Honda vaya a reducir el número de motos oficiales de las seis actuales (Pons, Cardús, Dominique Sarron, Mang, Cornu y Roth) a tres.

Cardús, que este año ha defendido su nombre pese a la grave lesión sufrida en la primera prueba del campeonato, ocupa la sexta plaza del Mundial, y todo parece indicar que Ángel Nieto será capaz de seguir contando con una máquina oficial. Lo que no está tan claro es que fiche a otro piloto, ya que Jorge Martínez Aspar, su preferido, seguirá con Derbi, que está dispuesta a afrontar el reto de competir en 80cc y 125cc con una nueva monocilíndrica. Luis Miguel Reyes, ahora en Autisa, no rechazaría una oferta del campeonísimo español.

Joan Garriga, que se siente insatisfecho del rendimiento de la Yamaha de 250cc, está a la expectativa de conocer los planes de la fábrica japonesa, aunque no descarta seguir con la misma moto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS