La 'operación retorno' de agosto finaliza con un balance provisional de 67 muertos en las carreteras españolas
Sesenta y siete personas perdieron la vida en los 56 accidentes mortales registrados en las carreteras españolas desde el comienzo de la operación retorno, a las tres de la tarde del pasado viernes y hasta la medianoche de ayer, en que la Dirección General de Tráfico dio por oficialmente concluida la operación. En estos accidentes, 80 personas resultaron heridas graves, y otras 31, con lesiones leves, según datos provisionales de Tráfico. La tónica general ha sido de una mayor fluidez de circulación que en ediciones anteriores. Cataluña, con 14 muertos, es la comunidad que registró un mayor número de fallecidos.
Las razones más frecuentes de estos siniestros fueron los adelantamientos indebidos y el no mantener las distancias de seguridad, según la Dirección General de Tráfico (DGT).En la operación retorno del pasado año fallecieron 60 personas en 45 accidentes mortales, en los que también se registraron 63 heridos de gravedad. En 1985, el número de fallecidos fue de 47.
El punto con mayor densidad de tráfico fue la confluencia de la nacional VI (Madrid-La Coruña) y la nacional 620 (Burgos-Portugal), en la localidad vallisoletana de Tordesillas. En el paso fronterizo de Irún se registraron colas de hasta dos kilómetros en las horas punta de la mañana de ayer.
En Cataluña, un total de 14 personas perdieron la vida en las carreteras, según informa la redacción de EL PAÍS en Barcelona. El mayor número de accidentes de tráfico se produjo en la provincia de Barcelona, con siete siniestros de importancia que arrojaron un balance de dos muertos y 12 heridos graves.
Sin embargo, Tarragona ha sido la provincia con un mayor número de fallecidos en carretera, un total de siete muertos en tan sólo seis accidentes.
Dos personas perdieron la vida en la provincia de Lérida, mientras que, en la de Gerona, el accidente más grave que se ha producido ha provocado los tres muertos y cinco heridos que elevan a 14 la cifra total de víctimas en Cataluña. Este último siniestro, que también es el más grave de los ocurridos en esta comunidad autónoma, tuvo lugar en la noche del domingo, en la carretera N-II, a la altura de: la localidad gerundense de Caldes de Malavella, al chocar frontalmente dos turismos cuando uno de ellos realizaba un adelantamiento.
En lo que respecta a la comunidad andaluza, el número de víctimas en esta operación retorno, era hasta ayer de seis muertos y 42 heridos graves, registrados en seis accidentes de circulación, informa la redacción de EL PAÍS en Andalucía.
El mal estado de las carreteras, agravado por las intensas lluvias que cayeron en toda la región durantes las jornadas del viernes y el sábado, dificultó el desarrollo de la operación retorno en esta comunidad. En Sevilla, Almería, Cádiz, Córdoba, Almería y Granada se registraron accidentes mortales.
En las carreteras valencianas no se produjeron grandes aglomeraciones debido a que los conductores llevaron a cabo un regreso escalonado a lo largo de los tres últimos días, según informaron fuentes de la Jefatura de Tráfico a la redacción de EL PAÍS en Valencia.
Curiosamente, en el denominado semáforo de Europa, a la entrada a la ciudad por la autopista A-7, se registró una mayor intensidad de vehículos en dirección salida (hacia Barcelona) que en la dirección contraria, donde en ocasiones se forman retenciones de más de 10 kilómetros.
Cuatro personas han muerto en las carreteras de la Comunidad Valenciana en esta operación retorno de vacaciones.
Alrededor de 800.000 vehículos circularon por los accesos a la capital de Valencia durante la operación del pasado mes de julio, y una cifra similar se estima que ha podido hacerlo los últimos tres días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.