Algunos árbitros indicaron a los jugadores las nuevas reglas de juego minutos antes de los partidos
La Federación Española de Fútbol restó importancia al hecho de no haber comunicado aún a los clubes las nuevas reglas de juego de los partidos, puestas en vigor desde el pasado, domingo en la jornada inicial de la Liga. Algunos árbitros comunicaron las variaciones del reglamento minutos antes de que comenzasen los encuentros. Los cambios afectan al saque de banda, al descuento del tiempo perdido y a normas sobre jugadores suplentes. La federación enviará una circular con estas variaciones reglamentarias a la Liga Profesional, a las federaciones territoriales y a todos los clubes.
La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) remitió, con fecha 1 del pasado mes de julio, los cambios en la reglas de juego y guía universal para árbitros, aprobadas por el Internacional F.A. Board -organismo internacional encargado de controlar las reglas de juego del fútbol-, en la reunión celebrada el 13 de junio de este año, en Llanduno (País de Gales). En la comunicación de la FIFA se indica que estos cambios entran en vigor a partir del 25 de julio pasado. La Federación Española de Fútbol se limitó a dar traslado de la comunicación de la FIFA al Comité Nacional de Árbitros y a sus colegios territoriales, pero no fue notificada a la Liga Profesional y a los clubes nacionales,Los clubes y sus jugadores, por tanto, no tienen comunicación oficial de los cambios producidos en el reglamento de partidos. De todos modos, algunos árbitros se preocuparon de indicar esas variaciones reglamentarias a los entrenadores y capitanes de los equipos antes de iniciarse los partidos de la pasada jornada. La federación subsanará este problema con el envío a la Liga Profesional y a los clubes de la correspondiente circular en la que se informa de los cambios en la reglas de juego de los partidos.
Saque de banda
La federación, de todos modos, restó importancia a este asunto al considerar que las modificaciones aprobadas en las reglas de juego ya se contemplaban de alguna forma, y porque aquellas que se refieren al orden en los terrenos de juego durante los partidos oficiales ya figuran en el nuevo reglamento féderativo, casos de los jugadores sustituidos, que no pueden ocupar después el banquillo de los suplentes.Sobre la nueva normativa del saque de banda, fuentes del Comité Nacional de Árbitros señalaron que, con anterioridad, quedaba al criterio del colegiado si se realizaba de forma correcta o no. El Internacional F. A. Board aprobó una nueva regla de juego, la 4 de la regla XV, cuyo nuevo texto es el siguiente: "Un saque de banda hecho desde otra posición que no sea el punto donde el balón pasó la línea de banda, será considerado incorrecto", y, como tal, deberá ser ejecutado a continuación por un jugador del equipo contrario. Hasta ahora, si el saque de banda se realizaba en un lugar por el que no había salido el balón, el árbitro solía obligar a repetirlo. En cualquier caso, estas situaciones produjeron algunas confusiones ya en la primera jornada del campeonato.
El árbitro de cada partido, por otro lado, podía descontar el tiempo que estimase oportuno por pérdida de tiempo. El Internacional F. A. Board señala ahora de forma expresa los motivos por los que se descontará tiempo: "Sustitución, al sacar del campo a jugadores lesionados, pérdida de tiempo u otro motivo".
Los colegiados, por otro lado, mostrarán tarjeta amarilla directa a aquellos jugadores que intenten conseguir un gol con la mano. Hasta ahora, la normativa en este sentido indicó que se enseñaría tarjeta amarilla a la segunda oportunidad en que un jugador tocase el balón con las manos.
Los nuevos reglamentos de la federación española, aprobados en julio pasado, añaden nuevas normas sobre el orden en el terreno de juego. En este sentido se indica que los jugadores sustituidos no pueden ocupar después el banquillo de los suplentes.
Además, los jugadores suplentes deben abandonar su banquillo cuando se hayan realizado las dos sustituciones contempladas en el reglamento. Al mismo tiempo se señala que los jugadores suplentes deben llevar en las espaldas de sus chándales los números correspondientes que se les hayan asignado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.