_
_
_
_

ETA estima "positivos" los contactos del Gobierno con Etxebeste

Los resultados de los primeros contactos mantenidos en Argelia por representantes del Gobierno español con Eugenio Etxebeste, Antxon, en los dos últimos meses, son considerados como "positivos" por fuentes próximas a ETA consultadas por EL PAÍS en el sur de Francia. Dichas fuentes, que declaran su disposición a continuar el diálogo, señalan que si estos contactos desembocan en conversaciones, ETA enviará a Argel a un cualificado miembro de la organización, que ya ha sido designado.Al explicar el papel que está jugando Antxon en los contactos celebrados hasta ahora, las fuentes próximas a ETA declararon: "Hay que anotar que Antxon tiene una misión muy concreta: la de contar cosas. Esta táctica ya comenzó con Txomin [Domingo Iturbe Abasolo] cuando vivía en Argelia. Aquello fueron reuniones informales para tomar la temperatura, pudiera decirse; ahora, en el inicio, se trata sólo de una toma de contacto".

Las mismas fuentes estiman que, a corto plazo, las entrevistas celebradas, y las que puedan celebrarse próximamente, "deben desembocar en conversaciones entre ETA y algún representante del Gobierno de Madrid".

Medios próximos a ETA afirman que el diálogo en marcha debería servir para concretar "cómo van a ser esas posibles conversaciones, de qué se va a hablar, dónde se van a celebrar y quiénes van a participar".

Fuentes del Ministerio francés de Asuntos Exteriores indicaron, por su parte, que el presidente François Mitterrand puede haber influido decisivamente en las autoridades españolas para que éstas aborden "más abiertamente" los contactos con la organización terrorista.

Las fuerzas políticas vascas han valorado, en general, de forma bastante positiva la decisión gubernamental de confirmar la existencia, antes y ahora, de un diálogo con dirigentes de ETA. El PNV se felicita por esta iniciativa y muestra su esperanza de que esos contactos "arrojen alguna luz en la consecución de la paz en este país". No obstante, precisan los peneuvistas que el diálogo admitido por el Gobierno no se corresponde con la idea de una negociación.

Página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_