El 'gurú' Henry Kaufmann predice nuevas caídas del dólar, que ayer marco otro mínimo anual frente a la peseta

Henry Kaufmann espera que el dólar caiga por debajo de los 130 yenes y de los 1,70 marcos, según anunció ayer un portavoz del famoso gurú de Wall Street, al tiempo que desmintió los rumores de que Kaufmann haría nuevas predicciones sobre los tipos internacionales de cambios, puesto que éste permanece fiel a sus expectativas. El gurú Kaufmann estima desde hace algún tiempo que el yen debería cotizar entre 120 y 130 por dólar, y el marco, entre 1,60 y 1,70 por dólar. La divisa norteamericana cotizó ayer en torno a 142 yenes y 1,8150 marcos, informa Shearson Lehman / American Express. En Madrid, el dólar volvió a marcar un nuevo mínimo anual, al fijar el Banco de España un cambio medio de 122,30, frente a 122,80 de la sesión anterior. El dólar terminó la jornada en Francfort, al nivel más bajo de las últimas 11 semanas a causa de los desequilibrios comerciales crónicos norteamericanos, que no pueden ser corregidos sin una fuerte depreciación de la divisa estadounidense. Algunos economistas consideran, como el gobernador del banco de la Reserva Federal de Nueva York, Robert Heller, que con sólo el descenso del dólar será imposible equilibrar el déficit, y que deberán tomarse otro tipo de medidas.

La debilidad del dólar se reflejó en la Bolsa de Nueva York, que registraba fuertes pérdidas a mediados de la sesión de ayer a causa de las realizaciones de beneficios originadas por la caída de la moneda nacional y por los temores a un endurecimiento de la política crediticia de la Reserva Federal. El índice industrial Dow Jones llegó a ceder unos 25 puntos, recuperándose parcialmente unas horas más tarde, hasta alcanzar el nivel 2.690. Mientras, la Bolsa de Tokio conseguía cerrar a niveles históricos.

En la República Federal de Alemania, por su parte, los precios al por menor registrados durante agosto han bajado un 0,1% con relación al mes de julio, según una estimación provisional publicada ayer por la Oficina Estadística federal. En Francia, el IPC subió un 0,2% en julio, con lo que la inflación acumulada se sitúa en el 2,4%, el nivel previsto por el Gobierno para todo 1987.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de agosto de 1987.

Lo más visto en...

Top 50