Imperativo
La noticia, aparecida en EL PAÍS del pasado día 23, relativa a que un diputado socialista por León pone su cargo a disposición de la UGT, "después de ser objeto de numerosas críticas por parte de algunos compañeros del sindicato", pone de manifiesto, una vez más, la continua transgresión de la prohibición del mandato imperativo (artículo 67.2 de la Constitución).Como dice Norberto Bobbio, "jamás ninguna norma constitucional ha sido más violada por la prohibición de mandato imperativo. Jamás principio alguno ha sido más descuidado que el de la representación política".
La actuación del diputado Nicolás Redondo en la pasada legislatura, cuando votó respecto a la ley de pensiones como delegado de UGT y no como representante de los intereses generales; la existencia de diputados en el Parlamento que son, a la vez, presidentes de colegios profesionales y representan los intereses de estos grupos, y la propia existencia de la disciplina de partido, nos lleva a hacernos la pregunta que se hace Bobbio en El futuro de la democracia: ¿podrá encontrar jamás realización una tal norma, un tal principio?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, suegro de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































