El 'Avis' en crucero y el Inespal Calanova' en regata, virtuales ganadores de la Semana Náutica
El viento de levante jugó una mala pasada a los barcos en la Semana Náutica. Comenzó fuerte, a 25 nudos, y terminó con una encalmada, tras pasar por toda la gama de intensidades y direcciones, incluidas las rachas intermitentes que dejaron unas nubes de lluvia. La pericia de las tripulaciones salvó esta cuarta regata. A puerto llegaron en cabeza Easy Boys, Inespal Calanova y Avis. El Avis ya es virtual ganador de la clase crucero, y el Inespal Calanova, en regata.
Del viento ayer, como era de levante, no se fiaba nadie. Soplaba y constante, pero era para engañar. La organización de la Semana Náutica retrasó la salida una hora y cuarto tras haber cambiado el triángulo olímpico de 20 millas por el llamado super olímpico, de menor tamaño, y al que había que dar, por tanto, más vueltas. Era un trazado idóneo para los barcos más pequeños, aquellos que se desenvuelven más rápidos en las maniobras, porque éstas, ayer, eran numerosas y complicadas.
El buen saber de las tripulaciones de los barcos que llegaron en los primeros lugares evitó el caos porque en las condiciones en que se desarrolló la cuarta regata cualquier barco hubiera podido sacar una gran diferencia a las embarcaciones punteras y dar un vuelco espectacular a la clasificación general.
Confusión
La confusión en la regata se inició en la segunda ceñida al triángulo. El viento rolaba y tenía diversas intensidades. Toda la amalgama posible de velas salían a relucir y allí nadie sabía cómo acertar. Las maniobras no eran claras y los barcos se echaban unos encima de otros. Daba la impresión de que cualquier estrategia era válida. El Inespal Calanova, cuyo patrón, Antonio Tió, calificó la regata de "tómbola", llegó a perder 20 minutos con respecto al Easy Boys y, con ello, todas las posibilidades de adjudicarse hoy la victoria final.
En la última parte del recorrido todo se normalizó porque cada barco comenzó a ocupar la .posición que le corresponde y en tiempo real llegó primero el Easy Boys, con 29 segundos de ventaja sobre el Inespal Calanova, y, a continuación, el Avis, un barco que por sus 15 metros rindió por encima de sus posibilidades sobre un trazado que no le favorecía.
La Semana Náutica finaliza hoy con una regata de 16 millas por el interior de la bahía, y un coeficiente de 0,2, por lo que no es previsible que Inespal Calanova, en la clase regata y Avis, en la clase crucero, pierdan el liderato. Tendrían que meterse muchos barcos entre ellos y sus máximos rivales, el Easy Boys, el Cutty Sark y el Pitágoras, respectivamente, para que perdieran el catavinos de oro, que está valorado en un millón de pesetas, y que se concede a los ganadores de las regatas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.