_
_
_
_
VELA

Buen inicio del 'Aifos', del príncipe Felipe, en la primera regata de la Semana Náutica

La Semana Náutica Internacional de El Puerto de Santa María comenzó ayer a disputarse con la participación de 65 barcos. El Aifos, patroneado por el príncipe Felipe, ocupaba las primeras posiciones a la hora de cerrar esta edición. La conclusión total de la primera regata estaba prevista para la madrugada de hoy. La segunda regata será mañana, sobre un triángulo olímpico de 20 millas, dentro de la bahía de Cádiz.

La regata se inició con viento de Levante, de fuerza 3/4, que pronto roló y amainó para poco después volver a soplar con fuerza. El viento de Levante era temido por los participantes. Su irregularidad y fuertes rachas impiden a los barcos su lucimiento. Los barcos de regatas pueden lograr una media superiora los 10 nudos con viento constante, como es en Cádiz el de poniente, y los vientos racheados pueden ayudarles más que los otros, pero están, sin embargo, indefensos ante las encalmadas. El recorrido de ayer era, no obstante, poco propio a las sorpresas porque las balizas situadas en la bahía, más la del islote de Sancti Petri, junto a la costa, que alargaba la regata hasta las 50 millas, obligaban a un rumbo fijo a todas las embarcaciones. Al seguir una dirección rectilínea, casi obligada, las condiciones de navegación eran prácticamente idénticas para todos, si bien los últimos clasificados aprovecharon mejor la salida de la bahía con un viento de fuerza 4/5 que no lo tuvieron los que pasaron en cabeza. Y que para ellos, cuando se levantaron las rachas, tuvo una intensidad menor.

Todos los favoritos iniciaron la regata en cabeza. El Aifos estaba entre ellos. Poco antes de la salida fue embestido por el Al-Gadir, también propiedad de la Armada española. El abordaje no tuvo más consecuencias que el susto de un tripulante de este último barco, que se vio suspendido sobre el agua agarrado a un cabo de la parte exterior del casco.

El príncipe Felipe se mantuvo en las primeras horas de la regata en la caña del barco. Lleva cinco tripulantes, todos ellos muy jóvenes, compañeros de su época de guardia marina en la Escuela Naval Militar de Marín. Éstos son los hermanos MacKinlay de Castilla, y Ortiz Gutiérrez, más Martín Pueyo, expertos regatistas en los barcos de la Armada, que tienen también en esta regata a los Sirius II y III.

El Aifos es un prototipo de la clase media tonelada, construido el año pasado en los astilleros Barracuda, de Mallorca, por José González, y diseño del francés Daniel Andrieu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_