Correos reconoce anomalías en la recogida de cartas en los buzones de Madrid
El servicio de recogida de cartas de los buzones está sufriendo en Madrid un "progresivo deterioro" desde comienzos del año, según una nota hecha pública ayer por la sección de Correos y Telégrafos de la central sindical CNT-AIT. Por su parte, un portavoz de la empresa reconoció dichas anomalías, aunque aseguró que están en vías de solución.
La nota de la organización sindical señala que las cartas de un considerable número de buzones no son recogidas por las mañanas, y en ocasiones tampoco en las tardes, lo cual es atribuido por el sindicato a una "reduccíón drástica" del número de vehículos utilizados para la recogida, que ha pasado de 15 a un promedio de cuatro o cinco, Ilegándose a sólo dos o tres según el día". La sección de Correos y Telégrafos de la CNT-AIT pone como ejemplo de esta situación anómala el resultado de un seguimiento realizado durante una semana -del 20 al 25 de julio- al servicio de recogida de cartas. En su comunicado indica también que el sábado 1 de agosto quedaron sin cubrir 12 rutas de recogida de cartas, que suponen la tercera parte de las de Madrid.
Esta situación representa una "grave estafa al usuario, más aún cuando es urgente, ya que no sabe que su carta permanece sin recogerse toda una mañana, y a veces todo el día", indica la nota.
La Jefatura Provincial de la Administración de Correos reconoció lacónicamente, por intermedio del gabinete de prensa, que "han sido detectados algunos fallos en el servicio, pero están en vías de solución".
En un anexo del comunicado expedido por la central sindical figura la siguiente relación de rutas no cubiertas en las fechas en que se realizó el seguimiento: el 20 de julio, rutas 2 (Ciudad Universitaria, San Francisco de Sales, Cea Bermúdez), 7 (Parque de Berlín, Alfonso XIII, López de Hoyos) y 9 (zona norte de¡ barrio de Salamanca, paseo de la Castellana). El 21 de julio, rutas 2, 7, 9, 3 (Argüelles, Moncloa, parte de Santa Engracia) y 6 (Príncipe de Vergara, Bernabéu y parte de la Castellana).
El 22 de julio, las rutas 2, 3, 7, 9 y 8 (Cartagena, Parque de las Avenidas, Francisco Silvela, Clara del Rey). El 23 y el 24 no se cubrieron en la mañana las rutas 2, 3 y 7. Por último, el sábado 25 de julio no se recogieron las cartas de la ruta 32 (General Ricardos, Carabanchel, parte de Aluche).
Las rutas 2, 3, 6 y 8 tienen cada una 21 buzones; las rutas 7 y 9 constan de 20, y la ruta 32, de 39 buzones.
En total, según la nota de la CNT, el servicio de recogida de cartas consta de 36 rutas. La tercera parte de ellas tiene como punto de partida la central de Cibeles. Las otras salen de la oficina de Chamartín: 10 corresponden al circuito de centro y 14 al extrarradio de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.